Boston, Massachusetts, fue sede del Sprints World Indoor Rowing Championships 2023, y nuestro representante celeste, Jorge ‘Coco’ Palacios, obtuvo el primer lugar en la categoría Máster E (55-59 años). El torneo de remo disputado el pasado 5 de marzo significó la sexta cita mundialista de nuestro remero, que logró su primera medalla de oro en esta clase de certamen. “Me siento muy contento, por fin conseguí el objetivo de ser campeón del mundo”, nos dice Coco. “Traté de adelantar rápido a mis rivales y, cuando llegué a los 1000 metros (mitad de la competencia), decidí mantener la intensidad”, añade, aún emocionado.
Coco se preparó para este mundial bajo las órdenes de Diego Mejía, head coach de remo de nuestro Club. “Es un entrenador que está muy preparado y actualizado… Él me ayuda a trabajar en lo que necesito; tiene todo muy bien planificado”, cuenta nuestro campeón de 57 años de edad. Coco estaba seguro de que los tiempos obtenidos en sus entrenamientos eran buenos, pero confiesa que siempre surgen algunas dudas. “No sabes cuándo puede aparecer un atleta que nunca ha competido”, apunta.
La historia de Coco en los campeonatos mundiales de remoergómetro inicia en 2016, precisamente en Boston, donde ese año obtuvo la medalla de plata. Un año más tarde, en la misma sede, quedó en el 5to lugar; y en 2018, en Virginia, en 4ta posición.
En 2019, en Los Ángeles, Coco volvería al podio: se quedó con el bronce; y en París 2020 se haría con la medalla de plata. “Fueron dos años sin mundiales (2021 y 2022), pero siento que estoy adaptado a las competencias”, nos dice nuestro multimedallista.
Coco es padre de Valeria y Alessia Palacios, subcampeonas mundiales de remo sub 23. “Nosotros vemos el deporte como un estilo de vida; eso es lo que siempre trato de inculcarle a mis hijas… Tenemos claras nuestras prioridades y genes deportivos en común”, asegura Coco, quien está convencido de que el deporte es una herramienta para mejorar como sociedad. “Detrás de cada competencia está el trabajo de mucha gente; tenemos que ser conscientes de eso”, añade.
“Para mí, este logro es importante. Me interesa ser un ejemplo para los chicos del Club y de nuestro país. Quiero que las nuevas generaciones tengan ganas de dejar en alto el nombre del Perú”, sentencia. Sin lugar a dudas, en Jorge Palacios, tenemos a un gran referente.
¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!