Desde hace poco más de tres años, Juan Carlos Maldonado ha puesto su tiempo al servicio del tenis de mesa. “Practico tenis de mesa de forma competitiva desde hace una década. Comencé en el Club de Regatas ‘Lima’ y siempre estuve relacionado con diferentes comisiones”, nos dice Juan Carlos, quien promociona esta disciplina de manera infatigable.
Uno de los méritos más grandes de nuestro asociado fue realizar la primera Copa Club Regatas Internacional de Tenis de Mesa 2022, posterior a la pandemia. “Los chicos llevaban dos años y medio sin competir”, recuerda. Se buscaba que el torneo fuera un éxito deportivo y que el nivel de la organización estuviera a la altura del prestigio del Club. “Tuvimos que organizar el campeonato desde cero, en muy poco tiempo”, precisa. En apenas dos meses, logró gestionar todo lo necesario para que el evento pudiera realizarse. “Era una carrera contrarreloj; sin embargo, el último día de inscripciones se sumaron más de 290 deportistas”, añade. Finalmente, el torneo contó con la participación de 560 deportistas, un récord histórico para nuestro Club (120 de ellos eran extranjeros).
Juan Carlos sabe que para que el tenis de mesa se masifique es necesario promoverlo desde diversos ángulos. “Para la presentación del torneo, hice un acuerdo con las personas que se encargaron de la decoración y presentación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019; todo estuvo excelente”, nos cuenta. Además, se lograron vender los derechos publicitarios de los separadores de las mesas en el coliseo y los espacios importantes de ventas en la terraza principal. “Las inscripciones de todos los participantes fueron asignadas a una cuenta especial de tenis de mesa del Club, de forma ordenada y responsable”, añade.
La Copa Regatas de Tenis de Mesa 2022 fue vista por más de 13 mil personas. “Tengo que agradecer al Sr. Ezio Scottini Meléndez, actual entrenador del Club; a nuestro presidente, Jaime Cornejo; a nuestro director de raquetas, el Sr. Federico Enrique Valdez Calderón; al Sr. José Antonio Tord, director de Remo; a Gissela Celi, trabajadora de la oficina de Deportes, y a Sandra Majluf Carlin, compañera y representante del tenis de mesa”, dice Juan Carlos. “Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible”.
La Federación de Tenis de Mesa calendariza 14 torneos oficiales por año, lo que se conoce como el Circuito Nacional. “Algunos clubes cancelan sus torneos, pero nosotros organizamos siempre la Copa Club Regatas Internacional, pues la competencia es un buen camino para el crecimiento de los deportistas; no solo a nivel interno, sino a nivel nacional e internacional”, comenta Juan Carlos. “En el Club tenemos un director técnico y dos entrenadores. Los chicos que recién inician entrenan con Romina Irrazábal; en el nivel intermedio, entrenan con Moisés Duffo; y Ezio Scottini, entrenador principal, tiene a su cargo a los deportistas más avanzados”, detalla. Cabe resaltar que, en la actualidad, más de 70 jugadores practican el tenis de mesa en nuestro Club, y están inscritos en la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM), desde los 8 años de edad hasta los 89.
Otro de los canales que aplica Juan Carlos para el crecimiento y la difusión del deporte que ama es el de los topes amistosos. “No se trata de un campeonato, sino que buscamos que todos los chicos puedan enfrentarse a jugadores de su nivel y de mayor nivel, para que desarrollen nuevas habilidades y mejoren su competitividad”, nos dice, y admite que para que esta disciplina crezca tiene que estar acompañada de un trabajo integral, el apoyo esencial de los padres de familia para con sus hijos y el trabajo especial a cargo de profesionales altamente capacitados. “Trabajamos con el psicólogo deportivo Jose Valdivieso; con Carlos García, metodólogo del Club, y con nuestros nutricionistas”.
En los topes amistosos, hasta la fecha, hemos recibido la visita del Colegio Santa María, la academia de tenis de mesa DT Juan Carlos Acosta, el Real Club de Lima, entre otros. “Tenemos en el calendario a LC Tenis de Mesa Internacional, a la UNI, al Country Club El Bosque”, anuncia Juan Carlos. De cara al próximo año, el objetivo principal es realizar topes en provincia y a nivel internacional. “Estamos en contacto con equipos de países vecinos, como Chile, Ecuador, Colombia y Brasil… Tenemos que dejar un legado”, sentencia. Solo nos queda darle las gracias.