A Karen siempre le gustó la cocina. Ella y su hermana disfrutaban de las pequeñas tareas que les asignaba su abuela: espulgar el arroz, preparar limonada, pelar las alverjas y las habas, hacer adoquines con las frutas de estación… “Pero creo que mi acercamiento a la cocina del día a día se debe a que en mi casa eran muy organizados. Se armaba el menú semanal, se preparaba la lista de compras y se hacía el pedido a los caseros del mercado de Magdalena. Era todo un ritual. Al finalizar el viernes, en la despensa y en la refrigeradora se había usado casi todo; nada se desperdiciaba”, recuerda.
Después de terminar sus estudios de hotelería, viajó a Londres para especializarse en Panadería y Pastelería. Luego, por el trabajo de su esposo, se mudaron a San Francisco, California. “Mis hijos eran pequeños. En ese momento comienzo a intentar replicar la organización en la cocina con la que crecí; comienzo a cocinar para mi familia y a organizar el menú de la semana”, cuenta Karen.
Más adelante crearía el blog La Espátula Verde, cuyo éxito la llevó a publicar un libro con el mismo nombre. “Fue una experiencia superbonita poner en papel mis recetas por las que las personas me conocieron y empezaron a seguir en el blog”, dice. Su primer libro ya ha sido reimpreso cuatro veces. No es de extrañar, pues, que haya publicado un segundo: “Recetas para toda la semana”, un libro que “estuvo cocinándose por más de un año”.
“En ‘Recetas para toda la semana’, los lectores encontrarán recetas fáciles, caseras y prácticas”, precisa Karen. Cada capítulo del libro está dedicado a un día de la semana: lunes de menestras, martes vegetariano, miércoles de carnes, jueves de pastas y viernes de congelados. “Muchas de mis recetas están diseñadas para ahorrar tiempo en la cocina y para comer más verduras. Además, incluyo consejos prácticos para ayudar a los lectores a planificar sus comidas e ideas para cocinar y congelar”.
Karen nos deja un par de consejos: “A la comunidad del Regatas, le recomiendo las recetas que incluyen verduras, proteínas, granos, pastas y menestras, para ayudar a los deportistas a mantener una dieta equilibrada y nutritiva. El capítulo de congelados es uno de mis favoritos, estoy segura de que aliviará a las familias el temible ‘tengo hambre’ de los chicos deportistas”.
En tanto, para los que no tienen tiempo de cocinar, Karen recomienda, primero, planificar el menú semanal, cocinar una vez para varios días y congelar. “De esta manera se evitan las comidas de último momento o pedir por delivery”.
En el Club, Karen disfruta del tiempo en familia. “El Club de Regatas ‘Lima’ es uno de mis lugares favoritos. Además, me encanta correr, ya he corrido varias medias maratones, y está en mi lista de pendientes entrenar para mi primera maratón. Me encanta ir a los entrenamientos y partidos de mi hijo, que juega básquet en la categoría sub 17; ir a comer a los lindos restaurantes que tenemos en el Club; juntarme con amigas en la playa, y trabajar desde el Club: muchas de mis recetas han sido escritas y editadas desde el Regatas”, cuenta la creadora de La Espátula Verde, que ha sido nominada en la categoría de Mejor contenido digital gastronómico 2022 por los Premios Luces de “El Comercio”.
“Espero seguir creciendo y expandiendo mi audiencia y mi marca como La Espátula Verde. Quiero seguir compartiendo mi amor por la cocina y ayudar a las personas a preparar comidas saludables y deliciosas en casa”, agrega Karen, antes de confesarnos un deseo: “Me gustaría que las generaciones más jóvenes puedan verme como un referente de la cocina del día a día, la cocina casera, que es lo que más disfruto”.
Pueden seguir a Karen Lema en su blog y a través de sus redes:
Blog: https://laespatulaverde.com/
Instagram: https://www.instagram.com/laespatulaverde/