Decidió emprender la búsqueda de la espiritualidad a los 16 años. Aun con un plan de vida, un negocio y una familia, Lama Ngawang sentía un vacío del que debía hacerse cargo. Así, inició el camino del budismo, una filosofía que lo acercó a la naturaleza, a la vida y a la valoración de la existencia del ser.
El principio fue duro. En la década de los ochenta, en España, el budismo era visto como una secta peligrosa. “Tuve mucha seguridad y visión por dar a conocer esta filosofía de vida”, recuerda Lama. “Ayudar es un camino duro que puedes em prender si estás bien contigo mismo”.
Lama Ngawang se estableció en el Parque Natural del Garraf a comienzos de este siglo. Allí surgió el monasterio budista Sakya Tashi Ling. En 2006 se consagró Lama y, poco a poco, fue fortaleciendo la comunidad Sangha Activa. “Es un espacio de despertar espiritual en el que se practican los valores para alcanzar la felicidad”, nos dice. “Este camino me dio un propósito y, sobre todo, me permitió ver de una manera más ligera la vida”, agrega.
UN MOMENTO PARA ESTAR CONTIGO
En la comunidad budista no solo cultivan la paz interior a través de mantras, rezos y cánticos. Existe un hábito clave que mantiene en orden los pensamientos intransigentes que suelen quitarnos la paz: la meditación. “Para alcanzar el sentir iluminado de nuestro ser, es necesario conocernos, estar en silencio y observar los pensamientos que, quizás, no nos dejan llegar a ser nuestra mejor versión”, nos dice Lama. “La meditación sirve para eso”.
Es necesario resaltar que esta práctica no es una pastilla mágica que conduce a la felicidad. La meditación nos permite reconocer creencias limitantes, emociones y sensaciones que dirigen nuestras reacciones y comportamientos. De esta manera, a mediano plazo, mejorará nuestro bienestar y relación con los demás. “Uno no puede cambiar lo que no reconoce. Una vez que lo hagamos, comenzaremos a educar a nuestra mente y a investigar sobre los temas de la vida que más nos importan”.
Estas son algunas de las recomendaciones del maestro antes de comenzar a meditar:
- Buscar un guía que nos acompañe durante el proceso.
- Fijarse metas semanales que nos ayuden a notar nuestro progreso.
- Encontrar un lugar que nos dé comodidad y silencio para pasar un momento con nosotros mismos.
- Tener voluntad y fe en el proceso.
- Ser pacientes e introspectivos.
Si deseas más información sobre la charla de Lama Ngawang en nuestra sede Chorrillos, escríbenos a: lmorales@clubregatas.org.pe