El inmenso litoral peruano comprende una fauna marina variada y cuantiosa. Sin embargo, la pesca artesanal es una actividad que ha perdido visibilidad con el paso de los años. En ese sentido, la exposición fotográfica “La pesca y la acuicultura artesanal en el Perú”, que podremos apreciar en nuestra sede Chorrillos del 25 de enero al 25 de febrero, busca rendir homenaje a los pescadores de nuestro país.
“Son personas que contribuyen a la seguridad alimentaria, proporcionan la pesca que se usa en nuestra gastronomía. Son los que más se esfuerzan, pero también son los que menos reciben en la cadena de valor”, nos dice Héctor Soldi, almirante de la Marina en retiro y especialista en oceanografía. Héctor fue uno de los promotores y organizadores de la muestra que veremos en nuestra Sala de Exposiciones.
Cabe destacar que, en septiembre de 2022, el Perú fue sede de una conferencia internacional vinculada con la corriente de Humboldt, a la cual asistieron científicos y autoridades de diversos países. Esto motivó que las organizaciones de la sociedad civil H2Océanos y proDelphinus, junto con la ONG EDF (Environmental Defense Fund), incentivaran esta exposición fotográfica en homenaje a la pesca artesanal.
En paralelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales. El Perú, qué duda cabe, es uno de los grandes promotores de esta actividad a nivel mundial. Fue en esta coyuntura que Héctor convocó a los fotógrafos Walter Wust, Heinz Plengue y Alejandro Balaguer, para que formaran parte de la muestra.
“Hombres y mujeres trabajan día a día para mantener una pesca responsable y sostenible, en armonía con la naturaleza”, dice Walter, quien siguió y fotografió a diferentes grupos de pescadores durante sus viajes por el litoral peruano. En ellos, además, fue testigo de algunas prácticas ancestrales que estan desapareciendo, como la pesca en caballitos de totora y en botes veleros artesanales, estos últimos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. ¡Larga vida a la pesca artesanal!