Grabado representativo de la batalla de Chorrillos.
Fuentes: “Travesía Bicentenaria. Historia del Club de Regatas ‘Lima’”, de Juan Carlos Flórez / “Club de Regatas ‘Lima’ 1875-2000. 125 años”.
Para 1879, en plena guerra con Chile, la vida en Lima reflejaba las tensiones propias del conflicto armado, puesto que era común ver en las calles a civiles vestidos de militares. Los asociados de nuestro Club de Regatas “Lima” no eran ajenos a esta situación y estaban listos para cumplir con su deber patriótico.
Uno de los primeros del que se tuvo noticias en la contienda bélica fue Domingo Valle Riestra: aquel timonel que había recibido la primera copa ganada por el Club participó en el combate de Angamos a bordo del monitor Huáscar, junto al gran almirante Miguel Grau Seminario. El ‘Caballero de los mares’, para mayores coincidencias, se había desempeñado como árbitro de aquella regata ganada por el “Lima” el 28 de abril de 1878, y había entregado la copa al mismo Valle Riestra.
Durante el combate de Angamos, nuestro asociado fue herido y capturado por las fuerzas chilenas.
“Supongo que te encuentres mui asustada, i te envio estas cuatro lineas para sacarte todo el susto. Te daré la fúnebre noticia de la muerte de nuestro querido jefe, el comandante Grau.
No puedes figurarte el número de balas que recibimos. Yo estoi bien: solo he recibido dos astillazos mui leves”, llegó a escribir Valle Riestra en una misiva enviada a su madre.
Felizmente, gracias a un canje de prisioneros, luego de ser llevado a Chile pudo regresar al Perú. Falleció en Lima en 1901 y fue enterrado en la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbítero Maestro.
Imagen
José Antonio Barrenechea, Vicente Oyague y Soyer, Alfredo Naylor, Napoleón Valdez y el timonel Domingo Valle Riestra. Este último estuvo presente en el Combate de Angamos.
El 26 de mayo de 1880, nuestro asociado Ernesto Plasencia perdió la vida en la batalla del Alto de la Alianza, en Tacna; Hernando Lavalle, Alberto del Campo y Plata, Carlos Fernán Gonzales Larrañaga y Armando Castañeda fallecieron el 13 de enero de 1881 en la batalla de San Juan y Chorrillos, y, el 15 del mismo mes, Javier Melesio Casós, Manuel Dañino Rodríguez y Gaspar Patrone perdieron la vida en la batalla de Miraflores. En tanto, Felipe Valle Riestra, hermano de Domingo, fue herido mortalmente en San Juan y, como consecuencia de ello, falleció en febrero de 1881.
El mito de Ángel Camacho, más conocido como ‘Víbora’, también surgió a raíz de la guerra con Chile. Se trataba de un trabajador del Hotel Terry, quien, según la tradición oral, se inmoló haciendo estallar uno de los salones del predio, donde el ejército chileno almacenaba armamento y diversos botines obtenidos luego de su incursión en Chorrillos.
Imagen
En el combate de Angamos, Domingo Valle Riestra estuvo bajo las órdenes del gran almirante Miguel Grau.
En nuestra sede Chorrillos rendimos homenaje a la memoria de nuestros héroes. Frente al ingreso del Hall Principal, una placa exhibe el nombre de los asociados que perecieron durante la guerra, y, a metros de allí, un monolito replica el que se halla en el Presbítero Maestro de Lima, donde también figuran los nombres de los asociados fallecidos y una máxima que, exaltando sus valores, sentencia: “Imitadlos”.