Pasar al contenido principal

Liliana Miranda (Liliana Rivera Cavigiolo) es poeta, fotógrafa, deportista y asociada del Club. “Mi relación con el Club comenzó cuando traía a mis hijos a sus clases de básquet y vóley”, recuerda Liliana. “Luego, cuando crecieron, empecé a practicar vóley, bádminton y atletismo. Fue una etapa muy fuerte, esforzada, pero no había forma de dejar de entrenar: tenía un compromiso conmigo misma. Fue una manera de retomar los deportes que practiqué de chica, pero esta vez en la categoría máster”.

Para Liliana, tanto la fotografía como la poesía encierran imágenes y poemas. Su estilo peculiar de integrar estas artes la ha acompañado en toda su obra artística y
literaria, desde la exposición Cinco lentes, cinco visiones (2001), hasta sus publicaciones, Aligerando mi paso (2005) Piel de setiembre (2012), El Pulso de tu Son (2018) y esta última, Plumas en mis cornisas (2022).

En su más reciente libro, sus poemas conviven con fotografías tomadas por ella misma y elegidas cuidadosamente de sus archivos personales: escenarios diversos, cotidianos y deslumbrantes del país y del mundo que ha recorrido, y que despertaron en ella especial afecto. “He tenido oportunidad de recorrer el mundo como viajera y como atleta, y siempre me he dado el tiempo y he buscado descubrir qué ha habido en cada lugar para mí. Al construir el poemario y sus instancias, integrando imágenes y textos, me ha guiado el inconsciente y el afán de transmitir mi convicción de que, a pesar de las dificultades que encontremos y de las luchas que enfrentemos, la humanidad hallará su camino”, comenta Liliana.
Entre tortugas, Carilda Oliver y uno que otro toque de Blanca Varela y de Lola Flores, la libertad se rebela y fluye en su literatura, en forma de garzas que entran temerosas desde la portada del libro, hasta salir apaleadas y removidas después de una travesía por la vida. La inmensidad del mar, la libertad de las aves y la incertidumbre del encierro son algunas de las protagonistas de Plumas en mis cornisas.

Imagen

Este 17 de marzo, Liliana presentará su poemario en Casatomada Librería & Café, con los comentarios de Navale Quiroz y Carlos López Degregori. ¡Alas y buen viento!