Luego de coronarse tricampeón por segunda vez en la historia, nuestro equipo femenino representó al Perú en el Sudamericano de Vóley que se celebró en Uberlandia, Brasil. El sorteo determinó que las dirigidas por Horacio Bastit se ubicaran en el grupo “A”, junto a Dentil Praia de Brasil y Boston College de Chile. Mientras que el grupo “B” quedó conformado por otros dos equipos brasileños, Gerdau Minas y Sesi Bauru, Juan Ferreira de Uruguay y Club Olympic de Bolivia.
El jueves 11 de mayo, en el debut frente a Dentil Praia, que a la postre se coronó campeón del certamen, el marcador final fue de 3-1 en contra, con parciales de 25-14, 24-26, 25-14 y 25-10. Las celestes padecieron la férrea defensa del club brasileño, no pudieron mantener el ritmo y terminaron perdiendo el partido.
Ya en el segundo encuentro, disputado el viernes 10, Boston College comenzó complicando muchísimo a nuestro equipo. De hecho, las chilenas ganaron los dos primeros sets, obligándonos a remontar el marcador para conseguir el triunfo por 3-2, con parciales de 23-25, 23-25, 25-13, 25-15 y 17-15, y, así, clasificar a las semifinales del torneo, donde enfrentamos a Gerdau Minas.
El enfrentamiento con Gerdau Minas finalizó con un contundente 3 a 0 a favor de las locales, con parciales de 25-19, 25-17 y 25-18. Nuestras voleibolistas empataron el primer set en varias oportunidades y en el segundo parcial se emplearon a fondo, pero no consiguieron contener la efectividad de ataque de sus rivales. Debido a este resultado, el domingo 14 pasamos a disputar el partido por el 3er puesto contra Sesi Bauru.
El encuentro se definió en 70 minutos y finalizó con otro 3-0 a favor de las brasileñas, con parciales de 25-20, 25-15 y 25-22. De esta manera, finalizamos en el 4to puesto del certamen, al igual que en el Sudamericano de Clubes de 2022. “El ritmo que imponen los equipos brasileños sobre los cierres de set nos cuesta mucho. Nos cuesta cerrar los sets bajo presión”, dijo nuestro entrenador, Horacio Bastit, al concluir el partido. Cabe resaltar el reconocimiento de nuestra jugadora Mirian Patiño como la Mejor Líbero del torneo (el único galardón que no fue a parar a manos de una voleibolista brasileña).
Ahora, de vuelta en Lima, el siguiente reto del equipo celeste será convertirse en el primero en conseguir el tetracampeonato de la Liga Nacional de Vóley Femenino. ¡Vamos por más!