En su primer torneo internacional, Luciana Vichera Ramírez, jugadora del equipo de bádminton de nuestro Club, logró cuatro medallas en el 1er Torneo Internacional de Bádminton Argentina 2023: oro en singles y mixtos sub 15; y plata en dobles sub 15 y singles sub 17. “Me siento muy contenta por representar al Club y al Perú”, nos dice Luciana, de 12 años de edad. “Es mi primer año como badmintonista sub 15. Siento que este torneo ha sido importante, es una gran experiencia jugar con personas mayores… Además, hice nuevas amigas”.
Las felicitaciones le han llegado de todos lados, desde sus abuelos, que residen en Argentina, hasta sus amigos del Club. “Me dicen que están muy felices y que mis triunfos los alegran”, añade.
Luciana practica bádminton desde los 9 años de edad y, a pesar de que los entrenamientos por Zoom (en época de cuarentena) no eran sus favoritos, siempre ha tratado de sobresalir en su deporte predilecto. “Empecé entrenando en el Club. Cuando pertenecía al preequipo, mi entrenador fue José Miguel López. El año pasado, en mi segundo año como sub 13, empecé a entrenar en la filial Villa Deportiva, ya como parte del equipo, con Antonio Couto”, detalla.
Hoy por hoy, nuestra medallista entrena de lunes a sábado bajo la batuta del entrenador José Miguel López. “Pertenezco al grupo 1 del equipo de bádminton; somos 14. Hay dos grupos, y en todo el equipo somos 30 deportistas, aproximadamente. A veces utilizo los domingos para jugar un partido amistoso”, apunta.
En Argentina, antes de disputar el torneo, Luciana no conocía a ninguno de los participantes. “Le hicimos saber a la organización del torneo que quería jugar en otras modalidades, además de singles, y lograron agruparme. No conocía a mis compañeros de equipo, nunca los había visto, pero siento que tuvimos buena química, especialmente en mixtos sub 15; mi pareja tenía gran nivel”, nos dice.
Actualmente, Luciana se encuentra disputando la Copa AELU, donde ha ganado en la modalidad mixtos, junto a Ignacio de Albertis. “Hemos jugado un gran partido. Pero me siento más cómoda jugando en singles; siento que dependo solo de mí y que no debo preocuparme por los movimientos del compañero”, explica.
Nuestra badmintonista sueña con triunfar en grande. “Por ahora quiero quedar en un buen puesto dentro de mi categoría, pero, dentro de unos años, me gustaría participar en unos Juegos Olímpicos”. Vamos por buen camino…
¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!