Pasar al contenido principal

El pasado 3 de marzo, durante la primera fecha de la Noche de Campeones que se realizó en nuestra sede de Chorrillos, el velerista italiano Lucio Bellomo nos contó una historia apabullante sobre su pasión por el mar y lo desconocido.

Lucio, profesor universitario de Electrónica y Oceanografía Física,  recorrió 2800 millas náuticas (que equivalen a casi una vuelta entera a las costas de Italia) en poco más de cuatro meses. Llevó a cabo esta gesta a bordo de Maribelle, un híbrido entre velero, vela ligera y windsurf de tan solo 6,15 m y sin camarote.

Imagen
Lucio Bellomo navegó a través de 33 pequeñas islas mediterráneas (Foto de Daniel Ducato).

¿Qué lo motivó a emprender esta aventura? Imaginar el futuro de 33 pequeñas islas del mar Mediterráneo a partir de las conversaciones que sostuvo con sus habitantes durante su periplo. “Este mar es culturalmente mítico, pero se está muriendo, tanto a nivel ecológico como cultural. Da la impresión de que sus pueblos están siendo lentamente colonizados por los extranjeros que vacacionan en sus costas”, explica Bellomo.

En cada etapa de su viaje, Lucio convivió con diversos jóvenes que, a través de sus experiencias e historias personales, brindaron su visión sobre el «futuro» de estas islas mediterráneas. 

Imagen
En una pausa durante su travesía por el Mediterráneo (Foto de Daniel Ducato).

En total, entrevistó a más de noventa personas, con dos objetivos en mente: El primero, concientizar a los niños sobre el cuidado del mar y su ecosistema; el segundo, conocer los motivos que llevaron a estas personas a quedarse viviendo en las islas.

Durante la charla que ofreció en el Club, Lucio recalcó que su travesía no hubiera sido posible sin la ayuda del director peruano Donald Wilson, representante de la productora estadounidense Bonnemaison Inc. También contó con el soporte de la fotógrafa italiana Elisa Manganelli y del fotógrafo peruano Daniel Ducato.

Imagen
En Stromboli (Foto de Daniel Ducato).

Al finalizar la exposición del velerista, los regatinos que asistieron a la charla pudieron hacerle preguntas sobre el increíble viaje y su perspectiva de vida. Más de uno se vio contagiado por la aventura. “Yo creo en el destino y en que los encuentros que nos da la vida ocurren por un propósito todavía más grande. Eso es lo que he querido dejar claro”, concluyó Lucio.

Imagen
Lucio Bellomo ofreció una charla en la primera jornada de la Noche de Campeones 2022.