Pasar al contenido principal

Historias en pandemia que enaltecen la figura de nuestros deportistas en su camino a Tokio 2020. En esta octava entrega, presentamos a la dupla más joven (21 años) de las embarcaciones 49er, y cómo es que llegaron listas para el debut más importante de sus carreras. 

Tenían ya trazado el calendario del año. Primero España, luego Italia y terminarían en Francia, como parte de la gira de preparación con miras al debut en los Juegos Olímpicos en Tokio. El 2020 de María Pía Van Oordt y Diana Tudela pintaba de ensueño, pero cambió repentinamente a un panorama de incertidumbre cuando apareció el COVID-19. 

“No pensaba que iba a ser tan grande como lo fue, cada aplazamiento de la cuarentena era un shock para nosotras”, recuerda María Pía. Ambas sabían que siendo las más jóvenes de la flota 49er —tienen 21 años—, lo que más debían tener era ritmo de competencia y navegación. Tras la cancelación de tres campeonatos importantes, el cierre de fronteras y el encierro, el escenario fue completamente opuesto. 

Desde que se embarcaron en el reto de ser la única dupla peruana en dominar una embarcación 49er, un bote aerodinámico, rápido e inestable, que puede pasar de cuarenta kilómetros a cero en un instante, las celestes se acostumbraron a viajar a cuatro o cinco países por año para competir. 

Equipo de memoria

María Pía es la tripulante, la que va delante y controla las velocidades. De pequeña fue diagnosticada con pie bot, una anomalía congénita que afecta a los músculos y huesos de los pies. En cristiano: hace que el pie afectado se oriente hacia la pierna opuesta. Para ella, terminar cojeando en cada campeonato es común y hasta satisfactorio. Quiere decir que dio todo en la cancha.Diana es la timonel, encargada de diseñar la táctica que la dupla aplica durante cada regata. Para ella, existe una palabra clave dentro de esta disciplina: «si quieres navegar en serio, tienes que ser persistente. Acá nadie se mete a navegar porque tiene talento; hay que entrenar mínimo cinco años para ser de los mejores», afirma.

Imagen

Ritmo de competencia

Tras un 2020 inactivo, este año volvieron a la alta exigencia. Primero en España y luego en Portugal. En Lanzarote, una de las islas de Canarias, las peruanas llegaron a un torneo en el cual aún se estaban disputando cupos para Tokio 2020.  

“Nos acordamos de lo que te pide una competencia de nivel , volver a navegar con tantas personas que tenían esas ganas por competir fue bastante exigente. Tuvimos sensaciones buenas y malas, lo que nos dio una pauta para ver en los entrenamientos lo que debíamos mejorar”, cuenta María Pía.

Poco a poco se reencontraron con la memoria muscular que demanda la embarcación, y con la capacidad de mantener el rumbo, velocidad y distancia contra los mejores navegantes del mundo. Su objetivo sigue siendo el mismo: sacar el mayor provecho de este debut y entrar al grupo de élite siendo las menores de la flota. «Tokio es el camino que nos llevará a la meta final: los JJ.OO. en París», coinciden. 

Pero hoy están mentalizadas en culminar sus regatas, en dejar todo en el mar, hasta no poder mover después un solo músculo del cansancio. Y sentirse bien con ello.

Tokio 2020

  • Modalidad: Vela (49er FX)
  • Hora: 10:05 p.m.
  • Sede: Puerto de Veleros de Enoshima