La música criolla y la poesía han encontrado en nuestra asociada Mariana Flórez Carulla a una gran aliada. Aunque la tecnología y las nuevas tendencias musicales llenan los espacios radiales y los dispositivos electrónicos, Mariana ha decidido homenajear al Perú, y a su capital, a través de sus declamaciones, acompañada de cajón y guitarra.
El amor por el Perú le viene de familia. Su bisabuela fue María Rada Paz Soldán, quien, además de ser una de las escritoras más notables a inicios del siglo XX, fue bisnieta del prócer de nuestra Independencia, Hipólito Unánue. Con vena literaria, no era difícil imaginar que sus letras estarían dedicadas al suelo patrio. Pero al inicio no fue así.
Su primer libro, publicado en 2012, lleva por título “Sublime Misterio”. Se trata de un poemario que ella misma cataloga como “místico y romántico… Es como el otro lado de la luna: tú no lo ves, pero sabes que está allí. Con este libro, mi familia y amigos se enteraron de que yo escribía”, nos dice.
Profesionalmente, Mariana es locutora, conductora y presentadora. Colaboró en un proyecto turístico en alianza con PromPerú, que la llevó a recorrer gran parte de la geografía nacional. Fruto de estos viajes nació su segundo libro, “Un poema llamado Perú”, a inicios de 2018. En él rinde homenaje al pisco, al caballo de paso y a peruanos ilustres como Chabuca Granda y Miguel Grau. “Es mi manera de mostrar mi amor al Perú”, comenta.
Mariana ha declamado sus poemas en varios actos públicos, en entidades como el Congreso de la República y la Municipalidad de Lima, e, incluso, en nuestra sede Chorrillos, donde presentó el poema “Héroe eterno” en honor al Caballero de los Mares.
También ha declamado varias veces en televisión. En 2017 lo hizo en “Wantan Night”, de Plus TV, donde recitó poemas de su autoría a Óscar Avilés y al cajón peruano, y en 2020 participó en un especial de TV Perú por los 100 años de Chabuca Granda.
“Tengo bastante facilidad para escribir; sobre todo por las noches. Me siento, pongo música clásica y empiezo”, cuenta Mariana, y añade que es muy perfeccionista con sus obras. “Hasta que no estoy 100% segura, le sigo dando vueltas al poema”.
Mariana está orgullosa de su tierra. Continuará escribiendo y declamando poesía para enaltecerla.