Juan Carlos Stoll, Carlos Conroy, Soledad Cunliffe, Jaime Ramos y Jorge Winder formaron parte del equipo CRL.
El pasado domingo 10 de abril, la Costa Verde se transformó en el escenario donde más de 600 triatletas afrontaron el desafío de la Tri Lima 2022, una competencia en formato Ironman 70.3, compuesta por 1900 metros de nado en el mar, 90 kilómetros de ciclismo y media maratón de 21 kilómetros. Entre los celestes que integran el equipo de Triatlón del Club, destacaron:
Érika Tejada, plata en 25-29 damas
Nicolás Luna, bronce en 25-29 varones
Gerónimo Hamann, bronce en 30-34 varones
Santiago Portocarrero, oro en 45-49 varones
Martín Baertl, bronce en 45-49 varones
Enrique Medina, plata en 50-54 varones
Soledad Cunliffe, plata en 55-59 damas
Germán Rodríguez, oro en 55-59 varones
Erick Meier, plata en 55-59 varones
Atilio Balmelli, bronce en 55-59 varones
Carlos Conroy, plata en 65-69 varones
Luciana Pun y María Valcárcel, oro en la posta absoluta femenina
“Luego de declarada la pandemia, la Tri Lima 2022 significó el regreso de este tipo de competencias a nuestra ciudad”, nos dice Juan Carlos Stoll, coordinador del equipo de Triatlón del Club. “Por eso el evento generó grandes expectativas”.
A continuación, cuatro de nuestros triatletas medallistas nos cuentan cómo vivieron la experiencia.
LUCIANA PUN (oro en la posta absoluta femenina)
Dado que recién comienza a practicar triatlón, Luciana quiso evitar lesiones, así que optó por participar en la modalidad de posta femenina y compitió en dos de las tres disciplinas (natación y bicicleta; Maria Alejandra Valcarcel corrió la media maratón). “El nado fue relativamente fácil para mí, ya que he sido seleccionada de natación por siete años, pero tenía que ser consciente de bajar el ritmo e ir tranquila, porque luego iba a montar bici”, detalla.
Fue la segunda en posta femenina en salir del agua, por lo cual, en ese punto, su objetivo era pasar cuanto antes a la ciclista que marchaba primera. “Iba a ser un poco difícil, ya que ella estaba fresca (no había nadado; lo normal, en las postas, es que tres personas diferentes realicen las tres disciplinas), pero sabía que si aguantaba cierto ritmo, iba a ser posible adelantarla”.
Luciana utilizó la primera vuelta (de un total de tres) para soltar las piernas y medir a su competidora. Durante la segunda, subió el paso y logró alcanzarla, y la dejó atrás por el resto de la competencia. “La tercera vuelta fue crucial”, cuenta Luciana. “Tenía que mantener un buen ritmo para sacar distancia y entregarle, con ventaja, la posta a mi corredora”.
Lo logró. Mientras pedaleaba, además de contar con el apoyo de los entusiastas barristas del Club, se cruzaba con desconocidos que la alentaban y motivaban a dar el mejor esfuerzo posible. “Sobre mi segmento de la bici estuve supercontenta, porque conseguí bajar de manera considerable el tiempo que había planeado (hizo en 2 horas 44 minutos lo que había proyectado hacer en 3 horas)”.
Después, tuvo que bajar de su bicicleta corriendo, hacer la transición y entregarle a Maria Alejandra el chip para que pudiera iniciar la media maratón final. “Fue muy emocionante, porque también era su primera vez compitiendo en un medio Ironman”, confiesa Luciana. “Ella lo hizo increíble: ¡logró un tiempo de 1 hora 27 minutos en una media maratón! Así, conseguimos asegurar el primer puesto y representar al Club de la mejor manera”.
SOLEDAD CUNLIFFE (plata en la categoría 55-59 años)
Esta fue la quinta competencia de Soledad en la distancia 70.3. Descubrió el encanto de las triatlones hace cuatro años, después de mucho tiempo participando en maratones y nadando en competencias de aguas abiertas.
“El circuito de Lima es rápido, ya que tanto la bici como la corrida se hacen sobre un terreno casi plano y eso genera que los tiempos sean muy buenos”, precisa, antes de contarnos que, en general, el buen clima acompañó a los triatletas y el mar estuvo tranquilo y con muy buena temperatura. “Esta distancia es muy exigente; hay que guardar piernas para correr los 21 kilómetros después del tramo en bicicleta”, comenta. Para Soledad, la corrida fue lo más duro, puesto que viene de recuperarse de una lesión en la pantorrilla, pero su esfuerzo se impuso y la hizo subirse al podio al final de la competencia.
SANTIAGO PORTOCARRERO (oro en la categoría 45-49 años)
“Es mi quinta carrera en este circuito”, nos dice Santiago, que participó en los medio Ironman de Lima en 2017, 2018 y 2019. Relata que el domingo 10 de abril empezó muy temprano. En concreto, a las seis de la mañana, cuando apenas amanecía. A esa hora los triatletas se metieron al mar. “No había mucho sol; no había mucha marea. Las condiciones eran ideales”, precisa Santiago, que hizo el tramo de natación en 27 minutos con 44 segundos.
Al salir del agua, ya le pesaban un poco las piernas, pero, de todos modos, logró completar la ruta en bicicleta en dos horas con 18 minutos. De hecho, al bajar de su bicicleta se encontraba entre los diez o quince primeros de la clasificación general.
Tocaba, entonces, el último esfuerzo; encarar la media maratón con los calambres amenazando. “Esos 21 kilómetros me costaron un poco más de lo que normalmente me cuestan”, confiesa. Al final, completó la media maratón en casi una hora con 30 minutos, lo que le valió el primer lugar de su categoría. Registró un tiempo total de 4 horas con 19 minutos y 50 segundos. “Siempre se sufre, pero se goza mucho en este tipo de carreras”, admite Santiago. “Y siempre uno se lleva un aprendizaje”.
CARLOS CONROY (plata en la categoría 65-69 años)
Forma parte del equipo de triatlón del Club desde su fundación, en octubre de 2019. “Este año cumplo 69; soy el más viejo del equipo”, revela. Carlos se estrenó como triatleta en 2017. “Practico este deporte para mantenerme bien de salud, física y mentalmente”, nos dice. “Es un reto y una disciplina entrenar dos horas diarias; y, los sábados, cuatro o cinco horas”.
Para Carlos, la Tri Lima 2022 fue espectacular. “El sol recién salió para la entrega de premios”, agrega. “Los chicos que recién competían terminaron felices. Hay mucho futuro en el equipo de triatlón del Regatas”.
Carlos nos cuenta que ha participado en siete triatlones de media distancia. “Mi récord anterior era de 6 horas con 14 minutos: esta vez hice la triatlón en 5 horas con 53 minutos; me sentí muy contento… Siempre cansa, siempre duele, pero eso nos gusta. Siempre empezamos de nuevo”. Seguro que él y nuestro equipo de triatletas volverán a traernos alegrías.
EL DATO
La Tri Lima 2022 ha sido el antecedente directo de la Copa Regatas que se desarrollará en noviembre, en Paracas. Ahora el equipo iniciará un nuevo ciclo de entrenamiento de la mano de Javier Del Carpio, quien este mes se estrenó como head coach. “Estamos muy entusiasmados y felices por lo que sucedió en la Costa Verde”, finaliza Juan Carlos Stoll. “No solo hubo grandes performances personales, sino que en la ruta todos los participantes sentimos la unión y el apoyo que significó representar al CRL en esta importante cita deportiva”.
Si estás interesado en sumarte a nuestro equipo de triatlón, escríbenos a ovelezmoro@clubregatas.org.pe