Pasar al contenido principal

CONOCE A CAMILLE JACKSON, LA CANTAUTORA QUE NARRA HISTORIAS PARA VIAJAR SIN RUMBO.

Camille Jackson sueña mucho con casas. Es un estado onírico tan constante como sus mudanzas a causa de los viajes laborales de su padre. En 25 años vivió bajo un techo en Colombia, uno en México, uno en Brasil, uno en Madrid y dos en Canadá, donde también estudio y se graduó como diseñadora gráfica. Eso sin contar las seis casas que tuvo en Lima. 

Los continuos traslados terminaron generando un sentido de no pertenencia que, años después, conectó con el dibujo de su amigo Ignacio Majluf. Se trataba de una ilustración de espacios deconstruidos de diferentes ambientes de una casa. Aquella conexión fue el sello final que necesitó para culminar el arte de LO QUE NO OCUPA UN ESPACIO, su álbum debut estrenado en octubre del año pasado. 

«Cuando comienzo a escribir no estoy segura de lo que hablo o hacia dónde voy. Pero mientras más lo conversaba con Mateo Majluf (su bajista) e Ian Duclós (productor del disco), más me daba cuenta que los personajes no tenían un lugar definido», cuenta Camille, que ahora, debido a la cuarentena ocasionada por el COVID-19, lleva un mes y medio sin salir de casa. Sin embargo, lejos de perderse en un mismo espacio, la cantautora utilizó el confinamiento para encontrar el tiempo para componer nuevas canciones y grabarlas junto a Mateo. Ya tienen seis composiciones en maqueta, planeadas en un inicio para agosto pero que verán la luz antes de lo previsto. «Soy de hacer las cosas un poco lento, pero esta coyuntura me ha hecho querer aprovechar el tiempo para componer y ensayar», cuenta. 

Los nuevos temas, tal y como asegura la artista, «son la evolución al último álbum». En este tiempo, Camille dejó de inspirarse únicamente en sus experiencias humanas para darle paso a personajes ficticios que creó de los libros que leyó. 

También probó su primer concierto streaming en Instagram. Fue con Music Nation Perú y duró 25 minutos. «Fue un poco extraño, pero lo disfruté. Esto me dio la oportunidad de soltarme un poco más, sin sentir esa presión de tener el público al frente, pero me daba pena que no poder tener el show completo para las personas», cuenta la cantautora que ahora se enfrenta al reto de encontrarle un rumbo a sus composiciones, uno que las lleve a la mayor cantidad de público.

TRES DATOS SOBRE EL DISCO:

  • La producción estuvo a cargo de Ian Duclós, quien participó como músico en tres temas.
  • A lo largo de las canciones se puede notar la influencia de Susana Baca, Chabuca Granda, Billie Holiday y los ritmos brasileros.
  • Leyendo Middlesex, libro de Jeffrey Eugenides, surgió “Alberto” tema que responde a “Gloria”, track de su último disco. «Alberto es el esposo de Gloria. Es una canción específica para esa historia», cuenta.