Pasar al contenido principal

En 1984, la Pontificia Universidad Católica del Perú cedió la segunda planta de este inmueble ubicado en el jirón Huancavelica 170, Cercado de Lima, lugar donde durante doce años habitó el gran almirante Miguel Grau junto a su esposa Dolores Cabero y sus hijos, entre 1867 y 1879.“Luego de rehabilitar el inmueble y ponerlo en valor como casa museo, fue inaugurado el 27 de julio de 1984 y, años más tarde, en 1997, la primera planta fue cedida al museo. Allí se establecieron salas de exhibición adicionales, así como un auditorio para eventos conmemorativos y de índole cultural”, nos detalla el comandante John Rodríguez Asti, director del Museo Naval del Perú.

“En su condición de casa museo, en la segunda planta se ha implementado una muestra con ambientes y mobiliario que recrean una casa de la segunda mitad del siglo XIX, a los que se ha adicionado una réplica de la curul utilizada por Miguel Grau en la época que fue diputado por Paita, un mueble secreter, una mesa y otros elementos de la época, así como un modelo a escala del monitor Huáscar. Por otro lado, recientemente se ha incorporado a la colección del museo un óleo en el que se ha representado a la familia Grau Cabero, pintado por la artista plástica Zoila Suyo”.

Imagen
Maniquí que representa al almirante vestido de tarro y levita cuando fue diputado por Paita.

La casa museo cuenta con varios elementos en su muestra museográfica vinculados a nuestro héroe naval. Entre ellos, “una estatua de Miguel Grau sentado en un banco, óleos que representan los combates en los que él participó, un maniquí que representa al almirante vestido de tarro y levita cuando fue diputado por Paita y réplicas de la espada de mando y de la que le fuera obsequiada por las damas peruanas residentes en Europa, así como diversos paneles que contienen gráficos e información relacionada a la vida del héroe y de su familia”.

Imagen
La casa museo cuenta con varios elementos en su muestra museográfica vinculados a nuestro héroe naval.

La muestra busca dejar un testimonio sobre los aspectos más importantes de la vida de Miguel Grau, como marino, como político, como esposo y padre de familia en el hogar que formó luego de contraer matrimonio con Dolores Cabero Núñez.

“A través de la visita al museo, el público podrá apreciar aspectos poco conocidos de su vida familiar y otros que contribuyeron a forjar la personalidad de uno de los héroes máximos en la historia del Perú republicano”, anuncia el comandante Rodríguez.

Imagen
En 1984, la Pontificia Universidad Católica del Perú cedió la segunda planta de este inmueble, lugar donde el almirante Miguel Grau vivió junto a su esposa Dolores Cabero y sus hijos, entre 1867 y 1879.

EL DATO

La Casa Museo Grau es una institución cultural cuyo funcionamiento se halla a cargo de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, que es responsable de la preservación del inmueble y de su muestra museográfica. Para tal propósito, la Casa Grau cuenta con un equipo multidisciplinario a cargo de la museografía y del mantenimiento de sus instalaciones.

Actualmente se está llevando a cabo un proceso de revisión y actualización del guion museológico, con la finalidad de renovar la muestra museográfica. Adicionalmente se implementarán talleres pedagógicos, así como salas de lectura para jóvenes y adultos.