A más de 12 500 km de distancia de su tierra natal, la nadadora más rápida del Perú, Rafaela Fernandini, batió siete récords nacionales en el 16th FINA World Swimming Championship (25m) Melbourne 2022, disputado del 13 al 18 de diciembre. “Me siento emocionada, me genera una alegría muy grande ver mi esfuerzo reflejado en estos logros”, nos dice. El equipo peruano de natación estuvo conformado por seis nadadores: cuatro mujeres y dos varones. Además, la entrenadora del equipo fue Sandra Crousse, nadadora olímpica en Los Ángeles 1984 y asociada de nuestro Club.
“La experiencia fue extraordinaria, tenemos un gran equipo, lleno de deportistas talentosos… Todos tenemos grandes metas y avanzamos juntos, nos apoyamos en todo”, destaca Rafaela. Nuestra nadadora entrena de lunes a sábado, dos veces al día, en nuestra sede Chorrillos. “Agradezco a Orlando Moccagatta, Ronald García, Gonzalo Valderrama, Sandra Crousse y Yoennis Hernández, por la preparación y la ayuda constante”, agrega nuestra atleta, que entrena en el ergómetro para mejorar su resistencia física.
Lista de récords que batió Rafaela Fernandini en Melbourne
– RN 50 metros libre
– RN 4×50 relevo libre mujeres, junto a Mckenna DeBever, Alexia Sotomayor y
Mafe Muñoz.
– RN 4×50 relevo libre mixta, junto a Javier Matta, Joaquín Vargas y Mckenna DeBever.
– RN 4×50 relevo combinado mujeres, junto a Mckenna DeBever, Alexia Sotomayor y Mafe Muñoz.
– RN 4×50 relevo combinado mixta, junto a Alexia Sotomayor, Javier Matta y Joaquín Vargas.
– RN 4×100 relevo combinado mujeres, junto a Alexia Sotomayor, Mckenna DeBever y Mafe Muñoz.
– RN 4×100 relevo libre mujeres, junto a Mckenna DeBever, Alexia Sotomayor y Mafe Muñoz.
El pasado mes de julio, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Rafaela concretó 50 metros libres en un tiempo de 25.90 segundos, en piscina larga; y se convirtió en la nadadora más rápida de la historia de nuestro país. En esta ocasión, alcanzó un tiempo 25.18 segundos en los 50 metros libres, en piscina corta. Es importante recalcar que, a pesar de ser la misma prueba (50 metros libres), los récords son diferentes por el tipo de piscina en que se compite. “Tengo como meta llegar a 24 segundos, sé que puedo lograrlo… En una de las competencias (en relevo) hice un tiempo de 24.99, cada vez estoy más cerca”, asegura.
El certamen disputado en Melbourne fue el último del año para nuestra atleta. “Me encuentro súper motivada para empezar el próximo ciclo anual”, afirma nuestra nadadora. El 2023 será un año plagado de competencias para los nadadores celestes, pero Rafaela apunta, sobre todo, a 4 competencias: PanAm Aquatics, a realizarse en el mes de mayo (sin sede definida); los Juegos Panamericanos de Santiago, en octubre; y dos campeonatos mundiales, uno de ellos en Fukuoka, en julio. Que nuestra atleta siga cumpliendo sus sueños… Y batiendo récords.
¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!