Andinnia junto a Claret Quea. Ambos forman parte del elenco de la obra teatral “El Muro”.
“Creo que siempre lo supe”, nos dice Andinnia cuando le preguntamos cuándo descubrió su vocación de actriz. En concreto, lo notó en el colegio, cuando formó parte del elenco que interpretó el famoso musical “Cantando bajo la lluvia”. Tan segura estaba de su vocación que, incluso antes de acabar la secundaria, ya buscaba opciones para estudiar actuación, tanto en universidades peruanas como en escuelas de Nueva York y Londres. Fue así que terminó ingresando a la carrera de Artes Escénicas de la PUCP. Sin embargo, al poco tiempo, un temor frecuente la hizo cambiar de ruta: pensó que no iba a poder vivir del arte. Entonces, pasó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.
“Pero siempre miré atrás”, confiesa. En paralelo a sus estudios universitarios, siguió talleres de actuación en la Universidad de Quito y tuvo la oportunidad de participar en el taller de formación actoral de Salomé Jens, en Los Ángeles, y en algunos cursos de verano en la Universidad de California.
Después de nacer Iker, su segundo hijo, Andinnia perseveró: retomó el plan de ser actriz. “La decisión de volver al arte fue profundamente movilizadora”, revela. Participó en el Taller de Teatro de la Universidad de Lima y egresó de los talleres de actuación de David Carrillo y Carlos Galiano. “Ahora, al regresar al teatro presencial con la obra ‘El Muro’, he recibido uno de los regalos más importantes de mi vida”, dice. La obra, gestada por TraSpunte Laboratorio teatral, escrita por Jhonatan Cordova y dirigida por Diego La Hoz, se estrenó el pasado sábado 21 de mayo en el teatro Ricardo Palma de Miraflores (va hasta el 12 de junio).
“El personaje que interpreto en ‘El Muro’ se llama Chela”, cuenta Andinnia. “Ella vive junto con su familia en una ciudad distópica que está dividida por un muro. Es la fuerza opositora frente a las voluntades de su sobrino Mathías (interpretado por Claret Quea, quien además compuso la música de la obra) y de su hermana Rosario (interpretada por Vanessa Demichelli), que han decidido cruzar este muro a pesar de los grandes peligros que conlleva hacerlo”.
A la hora de encarar un nuevo rol, a Andinnia la seduce el reto que significa ponerse en la piel de otra persona y “la responsabilidad que conlleva entender a un personaje desde la empatía y sin juzgarlo; descubrir las razones que lo llevaron a enfrentar determinadas situaciones y a tomar decisiones que, desde una mirada externa y superficial, podrían juzgarse equivocadamente… Cada personaje te enseña algo que el anterior, quizá, no tenía”.
Si tuviera que rescatar un rasgo que la distingue como actriz, sería su sensibilidad artística. De chica, le gustaba pintar con acrílicos y carboncillos. “También estudié piano y flamenco”, añade.
EN FAMILIA
A nivel personal, su vida ha estado marcada por el nacimiento de cada uno de sus tres hijos: Mikela (15), Iker (7) y Almudena (4). También por Rodrigo, su esposo, a quien conoció hace más de dos décadas. Y por el estrecho vínculo que mantiene con sus padres: Ayar y Bilma. “Mi papá es un guerrero, nunca para. Tiene un gran sentido del humor”, cuenta Andinnia. “Mi mamá tiene una gran capacidad para ponerse en los pies del otro, mucha empatía. Me enseña a ver lo que a veces no soy capaz de ver”, dice a propósito de su madre.
Ser mamá, para Andinnia, quizás sea el reto más grande. “Mis hijos me llenan de alegría y amor”, comenta. Cree que Almudena, la más pequeña, tal vez ha heredado su vena actoral, “pero aún tiene 4 años, así que vamos a ver”.
Junto a sus hijos y a Rodrigo, les gusta pasar la temporada de invierno en los campers de La Cantuta. “Este invierno vamos de nuevo”, anuncia. “Mis hijos y yo disfrutamos de varias actividades; ellos hacen fútbol, guitarra eléctrica y ballet. Los fines de semana en La Cantuta son de los mejores momentos que pasamos en el Club. Son increíbles las noches de parrilla, con mi esposo y nuestros amigos de años, y la oportunidad de estar con mis hijos en la naturaleza, con sol en invierno”.
El 16 de julio, después de “El Muro”, se estrenará “Medea”, la versión de Alfonso Santistevan y Gisela Cárdenas, en el teatro Mocha Graña de Barranco. “¡Los invito a todos al teatro!”, dice Andinnia, que formará parte del elenco. A futuro, espera crecer como artista, producir y trabajar sin descanso. También que sigan llegando a sus manos proyectos teatrales y de actuación. “Y si no llegan, los generaremos nosotros mismos”, dice. “Como la vida misma”.