En la década de 1930, en nuestra antigua sede Chorrillos, había una losa de cemento donde los bogas jugaban fulbito, pero algunos jugaban a otra cosa: usaban una pelota de tenis pelada y, con la mano, la golpeaban contra un muro. Así nació la forma primitiva de la paleta frontón, sin paleta y sin la infraestructura que tenemos actualmente. Asociados como Eduardo Bello, César Lynch y Juan Zela jugaban con unas pelotas marca Dunlop, hasta que, de un viaje a Buenos Aires, Zela trajo diez raquetas de pelota vasca que repartió entre sus amigos.
Poco después, los asociados Luis Brambilla y Alejandro Casanova pidieron al carpintero del Club de aquel entonces, Luciano Castillo, confeccionar dos paletas de madera de forma semi rectangular. Eduardo Bello las probó y se dio cuenta de las facilidades y variaciones que otorgaba al desarrollo del juego. Había nacido formalmente la paleta frontón.
Los libros de historia registran el Campeonato de Dobles de 1952 como el certamen pionero en el rubro, pero no se descarta que previamente se hayan realizado otras competiciones menores. Lo que sí es un hecho es que, para 1970, este flamante deporte ya había ganado gran cantidad de aficionados, al punto de que, entre la actual cancha de fulbito y el edificio de dormitorios de nuestra sede, se levantó una pared de madera exclusiva para la práctica de la paleta frontón.
En los años setenta nació la primera comisión de Paleta Frontón en el Perú y se organizaron los primeros torneos interclubes entre el Regatas “Lima”, el Country Club de Villa y el Lawn Tennis, con cerca de cien participantes por torneo. La pelota pasó a ser de caucho y las dimensiones de las canchas se ampliaron. En 1981 se llevaron a cabo el primer ranking nacional y el primer campeonato nacional; en 1989 se creó el formato de frontón rápido, y en 1990 instauramos la Copa Regatas de Paleta Frontón, que solo fue interrumpida durante la pandemia.
Durante los siguientes años, tuvimos grandes exponentes a nivel nacional, tales como José Luis del Solar, Ernesto de la Puente, Willy Jackson, Cecilia Ugaz, Giuliana Crousse, Ericka Boggio, Carla Schaefer, entre otros.
En tiempos recientes, de la mano de deportistas como Kevin Martínez, Valeria Garcés y Franco Velasco, hemos seguido marcando la pauta a nivel nacional e internacional, mientras, en paralelo, formamos a los pequeños frontonistas celestes que pronto traerán alegrías al Club y al deporte peruano. ¡Larga vida a la paleta frontón!