Segundo campeonato del Ranking Nacional 2020.
Luego de entrenar en nuestra filial náutica durante todo el mes de febrero, nuestros timoneles nos representaron en el segundo campeonato del ranking nacional de la clase optimist: la Copa Yacht Club Peruano 2020, que fue, además, parte del circuito clasificatorio para el campeonato mundial en Italia.
El certamen se realizó durante cuatro fechas, del 25 al 28 de febrero, en la bahía de Paracas. Allí se disputaron diez regatas en un clima inmejorable que incluyó vientos de hasta veinte nudos, marco en el que el Regatas se midió con gran nivel contra navegantes de países como Estados Unidos, Alemania, México y Chile. Al final de las regatas, nuestros timoneles volvieron a demostrar su hegemonía nacional llevándose la mayoría de medallas.
En la categoría general el oro se lo llevó Gil Hackel, timonel americano ranqueado entre los mejores de su país, seguido del celeste Santiago Guinand con un rendimiento sobresaliente. «Sin el entrenamiento físico y mental de mis entrenadores no hubiese logrado estos grandes resultados. Por la coyuntura (coronavirus) sigo entrenando en casa, esperando competir en el sudamericano y el mundial», nos dice Santiago.
En la rama femenina, Nicole Urdaneta y Sophie Zimmermann levantaron el segundo y tercer puesto; mientras que, en la categoría infantil, Ana Sofía Bedoya demostró su talento quedándose con la medalla de oro, seguida de cerca por Isabella Suazo y Salvador Marchena. En cuanto a los calichines, destacó Massimiliano Chiarella, quien se adueñó del podio que completó Joaquín Acevedo con su segundo lugar. Ambos fueron los únicos dos calichines de toda la flota.
TIMONELES MUNDIALISTAS (en un recuadro aparte)
Una semana después, del 6 al 9 de marzo, la bahía de Paracas fue la sede del tercer campeonato del Ranking Nacional y último del circuito clasificatorio para el campeonato mundial.
Así, en un clima de vientos medios y moderados, se corrieron un total de diez regatas en las que los jóvenes timoneles del club mostraron toda su habilidad sobre el mar. Muestra de ello fueron nuestros seis representantes del top diez de la clasificación general, donde Santiago Guinand fue el mejor de la flota del club y se quedó con el tercer puesto de la tabla general. Su más cercana perseguidora fue Arantza Valdivieso, mientras que Nicole Urdaneta, Aitor Dalmau, Diego Riofrío y Sophie Zimmermann completaron el top diez.
Por el lado de los más pequeños, en las categorías infantil y calichines se repitieron las posiciones en los podios, confirmando que el CRL lleva la delantera y tiene un semillero fuerte y preparado. Ana Sofía Bedoya, Isabella Suazo y Salvador Marchena, por el lado de los infantiles, y Massimiliano Chiarella junto con Joaquín Acevedo en calichines.
Este campeonato cobra mayor importancia para la familia náutica, ya que fue el último paso para definir a los cinco timoneles que representarán al Perú en el mundial de optimist que se realizará en el lago de Garda, Italia. Entre los navegantes que obtuvieron un cupo para el certamen están Diego Riofrío, Santiago Guinand, Nicole Urdaneta y Arantza Valdivieso, que tomaron cuatro de los cinco cupos para competir.
«Nuestra evolución como equipo ha sido muy notoria. Hasta el 2015 estuvimos en una etapa de recesión y luego, poco a poco, comenzamos a rendir en competencias en el exterior. Para este campeonato los chicos entrenaron muy duro con el objetivo de rendir al nivel de su competencia. Lo que más rescato de la experiencia fue que, a pesar de que nuestro debut no fue lo que esperábamos, logramos recuperarnos y obtuvimos los resultados deseados; todo gracias a su preparación de muchas horas en el agua», dijo Matías Rengifo, head coach de la flota celeste.
Imagen