Pasar al contenido principal

Nuestros navegantes nos representan en el Youth Sailing World Championship en Omán.

Es casi invierno en Omán, pero aún así la temperatura bordea los 24°C, y desde la ciudad deportiva de Mussanah, la fuerza del viento va entre los 10 y 17 nudos. Un escenario adecuado para que Piero Castañeda y Florencia Chiarella hagan su debut mundialista en la clase ILCA/Laser, en la edición 50 del Youth Sailing World Championship. 

Este evento, uno de los más emblemáticos del calendario de la clase —que inicia hoy y culmina el 16 de diciembre—, no los toma desprevenidos. Piero llega tras disputar el sudamericano en Río de Janeiro y Florencia desde los recientes Juegos Panamericanos de Cali-Valle.

Ambos deportistas, amigos desde los 8 años cuando se formaban como timoneles de la clase Optimist, coinciden en que la clave para obtener buenos resultados ante potencias como Alemania, España, Argentina y Brasil, es conocer la cancha. 

“Es importante ver dónde está puesta la cancha en relación a la geografía del lugar. También analizar carreras pasadas, reconocer los lados que más favorecen para luego llegar y aplicar los conocimientos que hemos visto por internet en los entrenamientos previos”, comenta Florencia.

“Es muy importante entender la cancha y estar siempre con la cabeza fría. Si no entiendes la cancha, estás frito”, agrega Piero, de dieciséis años. “Sé que daré lo mejor de mi y aprovecharé en aprender todo lo que pueda en este evento”, finaliza. 

Imagen
Foto: Sanyin Wu

En el Youth Sailing World Championship compiten navegantes juveniles de más de 50 naciones a lo largo de nueve regatas. Piero Castañeda y Florencia Chiarella son los únicos representantes peruanos en el evento, y estarán acompañados por el coach peruano Luis Miguel Camino.