Con solo 20 años ya consiguió su primera medalla en unos juegos panamericanos. Luego de recuperar el aliento, Itzel Delgado nos cuenta los detalles de su preparación para la stand up paddle race de 5 kilómetros.
Había comenzado la última vuelta del stand up paddle race de 5 kilómetros y el Perú entero aguantaba la respiración. Itzel Delgado, el representante nacional, peleaba por el segundo puesto con el brasileño Vinnicius Martins en el mar de Punta Rocas. Remaba con todas sus fuerzas; pero, de pronto, una ola lo alcanzó, lo desestabilizó, y cayó de su tabla. El brasileño aprovechó la situación para pasarlo. Cuando recuperó el control, el atleta peruano vio la meta al frente y se decidió a pelear por la medalla de bronce. Llegó a la orilla, bajó de su tabla y corrió con todas sus fuerzas. «Escuchaba el aliento del público y a mi papá gritando que corriera por mi medalla. Volteé y vi al colombiano Giorgio Gómez detrás de mí», recuerda. Con lo poco de energía que le quedaba, cruzó la línea de llegada y logró subirse al podio. La suya fue la medalla número trece para el Perú.
Itzel se estuvo preparando por más de cuatro años para esa carrera. Hoy, luego de un merecido descanso, el deportista nos cuenta en qué consistió el duro entrenamiento que siguió para representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
«Apenas supe que el stand up paddle formaría parte de los juegos de Lima, empecé una rutina de ejercicio dentro y fuera del mar», dice. La primera, que estuvo a cargo del preparador físico Gabriel Hernández, de la Federación Peruana de Tabla, consistió en realizar diariamente ejercicios de gimnasia que lo ayudaron a fortalecer sus músculos. Para la preparación en agua, el celeste contrató al australiano Michael Booth, campeón mundial de esta disciplina en varias oportunidades.
Seis días por semana, el deportista nacional entraba al mar para pulir su técnica de remo y, cada vez que podía, corría olas y realizaba sesiones de carrera. «Practiqué varias veces en el mar de Punta Rocas y de Playa Blanca en Punta Hermosa. También estudié esa cuesta de arena previa a la línea de llegada», dice. Hay que agregar que, en los años previos a los panamericanos, Itzel compitió en Puerto Rico, Santa Cruz (California), Carolina del Norte y en el Euro Tour de SUP, obteniendo siempre los primeros puestos.
Mar abierto
Tras conseguir su primera medalla en unos juegos panamericanos, el joven atleta busca pararse en el podio de las próximas competencias que tiene agendadas. Actualmente, se alista para participar en el tour internacional de stand up paddle; a inicios de setiembre estará en Nueva York, luego viajará a Osaka (Japón) y finalizará el año en San Francisco.
«Estoy muy contento con mi participación en los panamericanos», confiesa Itzel. «Si bien me hubiera gustado estar en un puesto más alto, a mis 20 años, me siento contento de haber conseguido la medalla de bronce para el Perú. Esto me motiva a seguir avanzando y a mejorar mi resultado. Me llevo mucho aprendizaje».