Foto de mediados del siglo XX, cuando empezó la diversificación deportiva en el Club.
El 26 de abril de 1875 cinco amigos fundaron nuestro Club de Regatas “Lima” con el objetivo de formar un equipo de remo para medirse al Club Chorrillos. Sin embargo, el interés por la práctica deportiva no se redujo al remo, sino que abarcó otros deportes.
El Estatuto aprobado el 11 de junio de 1876 indicaba que debían establecerse salones de gimnasia y esgrima y una galería de tiro al blanco, además de salones de billar. Estos cinco deportes fueron los pioneros, pese a que solo el remo se mantuvo constante a lo largo de nuestros 149 años de vida institucional.
De acuerdo al mencionado Estatuto, el primer inspector de esgrima fue el Sr. José Antonio Barnechea. Vale decir que la práctica de esgrima resultaba útil a algunos asociados de cara a sus posibles duelos, tan frecuentes durante el siglo XIX y principios del XX. Incluso, cuentan que un joven ‘Colorado’ Muñoz fue testigo de cómo practicaban combates en la década de 1920.
Ya en 1946, el entonces presidente Germán Aguirre rescató la importancia competitiva de este deporte, impulso que contribuyó a que el Perú consiguiera sus primeras medallas en los Juegos Bolivarianos de 1947 y 1951.
Más de 70 años después, tras acumular esgrimistas de éxito y un gran número de podios y títulos, nos llena de orgullo que nuestra celeste María Luisa Doig sea una de las representantes peruanas en los Juegos Olímpicos París 2024.
La gimnasia, en tanto, también se practicó desde los inicios del Club, pero por muy corto tiempo. De hecho, en su momento no se pudieron implementar los salones que estipulaba el Estatuto, debido a las dificultades para hallar una sede propicia y, posteriormente, la Guerra del Pacífico complicaría aún más el panorama. Sin embargo, la gimnasia se mantuvo viva en los ejercicios de calistenia de nuestros bogas y, muchos años después, en 1974, finalmente echó a andar nuestra academia de gimnasia con la profesora Raquel Araujo.
Imagen
Guillermo de Vivanco y Guillermo de la Puente, esgrimistas que consiguieron las primeras medallas internacionales de esta disciplina para el Perú y el Club.
Desde entonces, el crecimiento de este deporte no ha cesado, especializado en dos modalidades: gimnasia artística y gimnasia aeróbica. De hecho, se trata de una de las disciplinas que más medallas nos da año a año, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
En cuanto a la presencia de la disciplina de tiro en el Club, lo más probable es que se haya establecido en 1876 para emular al Club Chorrillos de Regatas y Tiro al Blanco. Recordemos que, a finales del siglo XIX, vivíamos bajo una fuerte presencia militarista. Pese a ello, no se lograron establecer las galerías de tiro que estipulaba el Estatuto. Muchos años después, ya en la década de 1980, se creó una comisión de Tiro, integrada por Carlos Heraud Solari y Eduardo Salazar Osores, y se organizó una academia con el objetivo de preparar a los asociados en los usos de este deporte.
Años después, tuvimos ilustres representantes, como Francisco Boza y Juan Giha, medallistas olímpicos, y Nicolás Pacheco, medallista panamericano que participará en París 2024, sus segundos Juegos Olímpicos. Y hoy en día acabamos de implementar una nueva iniciativa en nuestra sede Chorrillos: un simulador de tiro que permitirá acercar a la familia Regatas “Lima” a esta histórica disciplina.
Por su parte, el billar nació como un deporte recreativo, pero para 1976 renació como deporte competitivo, tanto que por aquella época había todo un espacio destinado a las billas en el Hall Principal de nuestra sede. Luego, en 1994, con la inauguración de los módulos deportivos, se les asignó un espacio en el Módulo 1 y, desde entonces, su crecimiento fue exponencial, al punto de que, en 1998, albergamos el IX Panamericano de Tres Bandas por Equipos, donde el conjunto peruano, integrado por los celestes Ramón Rodríguez y Máximo Aguirre, se proclamó campeón.
¡Larga vida a nuestros deportes fundadores!
Imagen
Nuestra sede Chorrillos ha sido sede de campeonatos nacionales e internacionales de billar.