Pasar al contenido principal

El capitán de navío Enrique Carreño Garro fue uno de los peruanos ejemplares que combatió en la Guerra del Pacífico a bordo del monitor Huáscar, junto a don Miguel Grau Seminario y nuestro asociado Domingo Valle Riestra, entre otros héroes nacionales. Hoy, casi 150 años después, conversamos con José Luis Ayllón Carreño y Alberto José Luis Rizo Patrón Carreño, quienes, además de ser asociados del Club, son bisnietos de Carreño Garro y evocan la memoria de su antepasado.

Nacido en Lima el 22 de agosto de 1827, Enrique Carreño Garro estudió en los colegios de la Independencia y San Carlos, y continuó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1851 ingresó a las fuerzas armadas y formó parte de la tripulación del vapor Rímac (primer barco bélico de la Marina de Guerra del Perú), para luego desembarcar en Londres e integrar la comisión encargada de construir los vapores Apurímac, Loa y Tumbes.

En 1858 regresó al Perú y se desempeñó como profesor de la Escuela Naval y, en 1861, como teniente segundo, Carreño Garro integró la Comisión de Límites con Brasil. Más adelante, participó en el combate del 2 de mayo de 1866, donde defendió a nuestro país de la Armada Española que buscaba reconquistar sus antiguas colonias americanas, y en 1870 asumió el mando del monitor Manco Cápac.

Imagen

Ya durante la Guerra del Pacífico, fue asignado al monitor Huáscar bajo las órdenes del almirante Miguel Grau Seminario. “El mismo 5 de abril de 1879, cuando Chile declaró la guerra al Perú, nuestro bisabuelo redactó su testamento”, nos cuenta José Luis Ayllón. “Participó en el combate de Iquique, donde lograron el hundimiento de la corbeta chilena Esmeralda, y dio fe de la arenga de Grau a su tripulación”.

Carreño Garro no pereció en el Huáscar. De hecho, en febrero de 1880 fue nombrado comandante del Fuerte Ayacucho, en el Callao, y, concluida la guerra, fue asignado como capitán del puerto de Mollendo hasta 1884. Falleció dos años más tarde, el 21 de abril de 1886, y fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

“Llevamos el apellido Carreño orgullosos de quien sirvió a la patria en momentos difíciles”, nos dicen José Luis Ayllón y Alberto Rizo Patrón, quienes aprovechan para recordar a su primo hermano y hermano, respectivamente, Roberto Rizo Patrón Carreño (1957-2016), tercer bisnieto de Carreño Garro. “Somos parte del querido Club de Regatas ‘Lima’ y extendemos nuestro saludo a su directiva, que estará encargada de celebrar sus 150 años de fundación; a la gloriosa Marina de Guerra del Perú, y a todas aquellas personas que, de una forma u otra, descienden de personajes que contribuyeron a engrandecer la historia de nuestro país”. ¡Gloria a todos ellos!

Imagen