Luego de 9 años, el Campeonato Mundial de Bádminton regresa a Dinamarca, esta vez en su 28 edición, donde nuestros celestes buscarán dejar en alto el nombre del Club y del Perú. Son cuatro los deportistas peruanos que competirán en Copenhague, del 21 al 27 de agosto, tres de ellos celestes: Inés Castillo, Paula La Torre y Diego Miní. Diego Miní, jugará en dobles junto a José Guevara; y Paula La Torre hará lo propio junto a Inés Castillo.
Además, luego de 16 años, nuestro país tendrá representación en singles femenino, pues Inés Castillo también jugará en dicha modalidad. La última deportista que clasificó en singles femenino fue otra celeste, Claudia Rivero, quien llegó a la 2da ronda en Kuala Lumpur, Malasia 2007. “Es importante participar porque es el mayor torneo de la disciplina. Clasificar en dos modalidades me llena de alegría y me motiva a seguir entrenando para llegar de la mejor manera”, nos cuenta Inés Castillo.
Inés continúa su preparación con miras al certamen de Copenhague. “Previamente, participaré en el US Open de Estados Unidos. Es un campeonato difícil y mis objetivos siguen siendo altos: quiero ganar lo máximo posible y seguir sumando puntos… Luego disputaré un abierto en Brasil”, detalla Inés, y confiesa que está mentalizada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Voy a dar todo de mí para obtener una medalla, sé que es difícil por el nivel de los rivales, pero también sé que es posible”.
Este será el 3er Mundial en el que Paula La Torre e Inés participarán como dupla femenina representando al país. “La primera vez, en España, éramos las menores del torneo y en 1ra ronda nos tocó contra las número 1 del mundo (quienes posteriormente campeonaron)”, nos cuenta Paula. El año pasado, en Japón, nuestras celestes jugaron un encuentro muy reñido. “Estuvimos punto a punto y nos quedamos con ganas de más”, agrega.
Paula e Inés juegan juntas desde hace más de 10 años y llegan en el mejor momento de su carrera. “Es el campeonato más difícil del año; todo depende de los cruces y de los rivales con los que nos toque”, dice Paula. No solo son compañeras, sino también amigas fuera del campo. Paula asegura que se trata de un plus a la hora de competir. “Nos divertimos, entramos a disfrutar, tenemos buena comunicación, a veces ni siquiera necesitamos hablar para saber quién va a cada pluma”.
Diego Miní, por su parte, nos cuenta que jugó con José Guevara “hace un par de años. Y también nos enfrentamos, como en el dobles mixtos del último torneo (Perú Future Series)… Siempre nos decimos en qué mejorar; incluso nos grabamos para perfeccionarnos. A veces pensamos diferente, pero, conversando, mejoramos como dupla”, cuenta Diego. La solidez los ha llevado a clasificar al Mundial. “Es la primera vez que iremos a un Mundial de categoría absoluta”, revela. “Nos pone muy felices: vamos a dar el mayor esfuerzo”.
“El Club nos apoya, nos brinda equipamiento, entrenadores… Si por alguna razón se cancelan los entrenamientos con la Federación, Regatas siempre nos recibe con las puertas abiertas. Es motivador”, nos dicen Diego y Paula.
Nuestros deportistas entrenarán juntos una semana antes del Mundial. ¡Arriba Regatas “Lima” y arriba el Perú!