Después de concretar 50 metros libres en un tiempo de 25.90 segundos, Rafaela Fernandini se convirtió en la nadadora más rápida de la historia del Perú. En Valledupar, compitió en 5 pruebas diferentes y obtuvo medallas en 3 de ellas: plata en 4×100 libre relevos; y bronce en 4×100 libre mixto, y 4×100 libre combinado.
En las competencias donde no logró alcanzar el podio, quedó muy cerca de hacerlo. En especial, en los 50 metros libres. “Me quede por 0.01 segundos… Por media uña”, comenta. “Esto me motivará a entrenar mucho más y a mejorar en todos los aspectos posibles de cara a las siguientes competencias”.
Rafaela no recuerda con certeza cuándo fue la primera vez que ingresó a una piscina. Sin embargo, sí reconoce cuándo decidió entregarse por completo a esta disciplina. “Empecé a dedicarme al 100% desde el 2018, cuando estaba en 5to de secundaria”, precisa nuestra deportista, que practica deporte desde muy pequeña. “Hice atletismo, fútbol, básquet, pero empecé a bajar mis tiempos y me quede con la natación”, añade.
Nuestra nadadora estudió en el Cambridge College y, una vez culminada la etapa escolar, decidió ingresar a la Universidad de Lima para seguir la carrera de Ingeniería Industrial. “Me siento orgullosa de tener el apoyo de mi colegio y feliz de que todavía se acuerden de mí”, bromea sobre la publicación que compartió el Cambridge en sus redes sociales a propósito de los logros deportivos de ella.
Rafaela pretende dejar un legado como nadadora. “A la par, me encuentro cursando una diplomatura para ser entrenadora de natación, es algo que me gusta bastante”, confiesa.
Lleva la mitad de su vida, desde los 11 años, asistiendo a nuestro Club. Por eso le entusiasma tanto el logro de los deportistas celestes en Valledupar 2022. “Refleja el gran apoyo que nos brinda el Regatas y que el deporte en nuestro Club está yendo para arriba”. Además, agradece a sus entrenadores y a sus compañeros de entrenamiento por todo el esfuerzo realizado. “Mis entrenadores diarios son Orlando Moccagatta, Ronald García y Gonzalo Valderrama, y mi preparador físico es Yoennis Hernández… Todo el equipo de natación es muy bueno, pero más que nada entreno con Micaela Bernales y Ricardo Espinosa”.
La familia es un pilar trascendental en los éxitos de Rafaela. “Siento que sin ellos no lo hubiera podido lograr”, nos dice. Es hija de Mario Fernandini y Tatiana Erazo, y la segunda de tres hermanas. Daniela, de 23 años, es la mayor; y la menor de las Fernandini es Mariana, de 16. “Me apoyan en todo. Mis padres siempre están detrás de mí en cada competencia”, cuenta nuestra triple medallista.
Rafaela es consciente de que la clave para mejorar es seguir compitiendo. Por eso participará en la Competencia Nacional de Piscina Corta, que se realizará en el Campo de Marte, del 21 al 24 de julio. En paralelo, continuará entrenando para los Juegos Odesur de Asunción, que se celebrarán en octubre. “Son importantes porque forman parte del ciclo olímpico”, menciona.
Ya obtuvo los tiempos necesarios para participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero también anhela participar en los Juegos Olímpicos. “Es el sueño de todo deportista. Quiero entrenar lo mejor posible, quiero estar ahí; es una de mis mayores metas”. Al ritmo que va, no tenemos dudas de que la cumplirá.