La delegación peruana de Remo obtuvo 9 medallas en los Bolivarianos 2022: 1 de oro, 2 de plata y 6 de bronce. En todas ellas hubo participación de deportistas celestes.
En la Ciénaga de Zapatosa, en la provincia de César, a 200 km de Valledupar, nuestros remeros vivieron una experiencia inolvidable, desde la convivencia hasta el intenso calor de la selva colombiana.
El primer día de competencia las gemelas Palacios, Valeria y Alessia, disputaron las medallas de Doble Par Femenino, en peso ligero. “Llevo aproximadamente un año entrenando en el Club. Es increíble, porque el apoyo a los deportistas es notorio”, cuenta Alessia.
Las hermanas, que practican remo desde hace 10 años, obtuvieron la presea dorada en la primera regata. Sin embargo, aún quedaban muchas medallas por disputar, tanto de forma individual como colectiva.
Las competencias se dividieron en dos grandes categorías: peso ligero y peso completo. En la rama femenina, Valeria también obtuvo la medalla de plata en la modalidad Singles peso ligero, y 2 medallas de bronce en los cuádruples, tanto en ligero como en peso completo. “Hay un esfuerzo muy grande detrás, no solo mío, sino de todo el equipo. Me siento muy feliz por lo conseguido… Saqué medalla en todos los botes que pude”, precisa.
Diego Mejía es el entrenador del equipo de remo shell de nuestro Club, pero también fue el director técnico del equipo femenino que nos representó en Valledupar. “Nuestras chicas entrenaron muy duro, a pesar de tener actividades en paralelo, como sus estudios o trabajos”. Diego recalca la importancia de las medallas, puesto que “todas cumplieron con el plan establecido”.
Durante su preparación, nuestros representantes viajaron a Huacho para entrenar en las albuferas de Medio Mundo. “Teníamos que encontrar las mejores combinaciones para los botes”, agrega Diego.
Lo que bien se aprende no se olvida. Gustavo Salcedo volvió a practicar de manera competitiva el deporte que ama tras 17 años de para. A pesar de ello, logró formar parte de los clasificados a Valledupar y ganar la medalla de bronce en la modalidad Singles peso completo masculino. “Mi pico deportivo fue hace mucho tiempo; ahora tengo 40 años, estoy pasado de moda”, bromea. “Yo debería competir en la categoría Máster, pero mi espíritu deportivo me ha traído hasta aquí”, añade Gustavo, quién representó al Perú en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Cuando volvió a competir, no pensaba siquiera en ser titular del equipo peruano, pero su ímpetu y dedicación le valieron una recompensa mayor. “Logré ingresar a la selección nacional. Y una vez dentro, competí por la posición más importante: remar en individual”, comenta el medallista. “Me llena de emoción saber que aún tengo la energía suficiente para darle logros al Perú”.
El último día de competencia, el 27 de junio, fue el cumpleaños de Pamela Noya, otra de las medallistas celestes. “La celebración fue muy corta, teníamos un calendario ajustado, había que regresar pronto”, precisa. Junto a nuestra boga Adriana Sanguineti, ella obtuvo una medalla de plata en la modalidad Doble Par peso completo femenino, otra de bronce en Singles peso completo femenino y también estuvo con Valeria y Alessia en las embarcaciones cuádruples.
“Hemos competido contra deportistas olímpicas y campeonas internacionales. La competencia ha sido fuerte; mejor nivel no hay”, resalta Pamela. “El calor era insoportable; incluso el segundo día tuvieron que postergar las regatas para la tarde”.
Gerónimo Hamann logró alzar la medalla de bronce en la modalidad de Singles peso Ligero, en la rama masculina. “Fue un campeonato muy duro, habían rivales de buen nivel. Es la primera vez que voy a un sitio con calor extremo; las condiciones no fueron favorables, pero mi preparación ayudó a que pudiera obtener el resultado”, dice nuestro representante.
“Es una pena que en el bote de 4 hayamos quedado en cuarto puesto por milésimas de segundo”, comenta respecto de la competencia en la que hizo equipo con César Cipriani y Giacomo Ricci, ambos celestes; y Andrés Sandoval. A pesar de ello, hay un gran margen de mejora, pues “los Juegos Bolivarianos son el primer escalón del ciclo olímpico; se vienen los Odesur y los Panamericanos”.
En el equipo masculino, 6 de los 8 convocados a la selección de remo eran de nuestro Club. En la rama femenina, todas las seleccionadas eran celestes. “Tener estos números demuestra que hay una gran cantidad de deportistas en el Club. Tuvimos representación en 15 deportes… Nuestra preparación es muy buena; gracias a eso hemos podido obtener la mayor cantidad de cupos posibles en remo”, dice Gerónimo.
Sin lugar a dudas, “hay que tener mucha sincronización con las compañeras para que el bote avance de la mejor manera”, afirma Carla Morales, que, además del remo, lleva más de una década practicando nado sincronizado. Ella fue una de las celestes que obtuvo la medalla de bronce en la modalidad Cuádruple Par peso ligero femenino. “La mayoría de chicos que conformamos el equipo tenemos horarios complicados, estamos en la universidad, entramos en exámenes, pero qué mejor alegría que saber que el esfuerzo que hicimos dio sus frutos”, comenta, feliz.
Para Carla, el remo es un deporte relativamente nuevo; no obstante, encontró la química necesaria con sus compañeras para sacar adelante la competencia. “A Pamela la conozco desde que empecé a entrenar remo; a las gemelas, recién, pero fue extraordinario porque me brindaron muchos tips y me dieron confianza”. Carla no esperaba formar parte de la selección, puesto que tenía poco tiempo de preparación, pero, de la mano de Yoennis Hernandez, entrenador de remo de nuestro Club, logró hacerse un espacio en la delegación peruana y traernos una alegría.
Una de las medallas de bronce que obtuvo nuestro país estuvo a cargo de Andrés Sandoval y César Cipriani. Este último es celeste y nos representó en la modalidad Doble Par peso ligero masculino. Para César, es un orgullo poder equilibrar la práctica de este deporte con la demandante carrera que estudia: Medicina. “Todos quieren la medalla de oro, pero, para mí, sacar una medalla ya es un gran logro, más aún cuando tengo que llevar de la mano el remo y mi carrera universitaria”, reflexiona.
Los compañeros de César no entienden cómo alguien que cursa Medicina puede darse tiempo para remar y, encima, ganar medallas. “Me dicen que estoy loco, que cómo puedo remar o hacer deporte… A la gran mayoría de mis compañeros universitarios les cuesta, por los tiempos”.
Diego Mejía reconoce la dificultad de realizar actividades de gran demanda en paralelo. “Es un deporte que toma mucho tiempo; incluso construye paredes entre los atletas y el mundo exterior, por todo lo que trae consigo”, afirma.
Adriana Sanguineti también compitió el primer día y obtuvo una presea de plata junto a Pamela. “Saber que ya había ganado una medalla de plata me motivó a obtener una segunda medalla… Nunca podemos estar cien por ciento seguras, pero yo sabía que podía obtener este resultado”, confiesa.
Adriana destaca el buen equipo que logró armar con sus compañeras para conseguir la medalla de bronce en los Cuádruples Par peso completo femenino. “No tuvimos mucho tiempo para entrenar juntas, pero nos comprendimos bien, eso se vio en la regata”.
Nuestra boga hace hincapié en las condiciones climáticas de la localidad. “El primer día me mandaron a remar poco, 6 km, para aclimatarme. Pero cuando remé los dos primeros, sentía que me iba a ahogar, el calor era insoportable, me sentía abrumada y mareada”.
Este 15 de julio tres de nuestras bogas viajarán a Varese, Italia, para participar del Mundial de Remo Sub-23. Adriana, Valeria y Alessia, de la mano de nuestro entrenador Diego Mejía, buscarán obtener los mejores resultados posibles. “Voy a dar todo de mí, siento que me va ir bien, quiero ganar experiencia. Para ser la mejor, tengo que competir contra las mejores”, dice Adriana. “Ojalá se pueda lograr una medalla mundialista, estamos motivadas”, añade Valeria. Desde aquí les deseamos todos los éxitos. ¡Gracias por tanto orgullo, celestes!
LISTA COMPLETA DE MEDALLISTAS CELESTES DE REMO
Medalla de oro
1) LW2X (Doble Par peso ligero femenino): Valeria y Alessia Palacios.
Medalla de plata
1) LW1X (Single peso ligero femenino): Valeria Palacios
2) W2X (Doble Par peso completo femenino): Adriana Sanguineti/Pamela Noya
Medalla de bronce
1) W1X (Single peso completo femenino): Pamela Noya
2) LW4X (Cuádruple Par peso ligero femenino): Valeria Palacios, Alessia Palacios, Pamela Noya y Carla Morales
3) W4X (Cuádruple Par peso completo femenino): Valeria Palacios, Alessia Palacios, Adriana Sanguineti y Pamela Noya
4) LM1X (Single peso ligero masculino): Geronimo Hamann
5) M1X (Single peso completo masculino): Gustavo Salcedo
6) LM2X (Doble Par peso ligero masculino): César Cipriani