Pasar al contenido principal

El remo es el deporte bandera del Club de Regatas “Lima”. Por eso, permanentemente fomentamos el amor por esta disciplina, tanto entre nuestros atletas calificados como entre aquellos asociados que la practican por deporte. Oscar Laca, profesor de remo y excampeón nacional, fue uno de los más destacados singlistas de Sudamérica en su generación. Hoy es el encargado de incentivar el llamado “remo social”. 

Todos los días, los asociados interesados en conocer y practicar este deporte pueden acercarse a la poza de remo de nuestra sede Chorrillos y preguntar por Oscar. “El trámite es sencillo: los apunto y empezamos…”, nos dice él. “El primer lugar adonde los llevo es al ergómetro y, poco a poco, voy trabajando con ellos en la técnica”

Contamos con dos turnos de remo social: de lunes a sábado, de 6:15 a 7:45 a.m. y de 8:00 a 9:30 a.m. “Tres días ingresamos al mar, dos hacemos gimnasio y uno, full ergómetro”

El remo social nació hace más de 20 años por iniciativa de Claudio Aguila, ex entrenador argentino del Club. “Fue un éxito. A diario hay muchos familiares de remeros que quieren aprender a remar”, nos cuenta Oscar. “Nosotros recibimos un grupo de 40 bogas; es un buen número para el invierno. Diariamente, tenemos de 10 a 12 personas, pero van rotando; no todos asisten todos los días”, precisa nuestro instructor. 

Imagen
“Soy un entrenador muy técnico”, nos dice Oscar Laca, quién lleva más de 22 años como entrenador del Club.

Las personas que practican el remo social no buscan representar al Club en competencias oficiales. “El trabajo es amateur, recreativo. El menor del grupo tiene 28 años y la mayor, 65”. Cabe recalcar que el trabajo se enfoca en el remo coastal. “Hay dos requisitos básicos para poder practicar el remo social: estar bien de salud y saber nadar… Aunque contamos con una lancha que siempre está cerca y todos usan salvavidas”, indica Oscar. “El remo es la razón de ser de nuestro Club”, agrega. “Es uno de los deportes más nobles porque todos los movimientos son iguales en cada remada, no hay movimientos extraños”. 

Imagen
El Club de Regatas “Lima” cuenta con dos turnos de remo social: de lunes a sábado, de 6:15 a 7:45 am. y de 8:00 a 9:30 a.m.

Oscar forma parte del Club desde el 16 de agosto de 1969. “Le manifesté mi deseo de formar parte de esta institución al entrenador Federico Calmet La Rosa. Él me recibió y, hasta el día de hoy, el Club es mi segunda casa”, cuenta Oscar. Treinta años más tarde, cuando el actual presidente del Consejo Directivo, Jaime Cornejo, era director de Remo, Oscar comenzó su camino como entrenador. “Empecé con infantiles de 10 a 16 años, en la sede Chorrillos. Fuimos a Argentina y obtuvimos muchas medallas”, recuerda. 

Imagen
“Hay dos requisitos básicos para poder practicar el remo social: estar bien de salud  y saber nadar”, apunta nuestro entrenador.

Oscar, que alguna vez compitió en Chile con el argentino Alberto Demiddi, eminencia del remo mundial, hoy pasa sus días fomentando entre nuestros asociados la disciplina que ama. Toda una vida dedicada a nuestro deporte bandera.

Imagen
Oscar Laca inició su carrera como remero en 1969, con 18 años. Aquel año ganó cinco campeonatos nacionales y fue nombrado ‘Remero del Año’ por el diario “El Comercio”.

EL DATO

“El equipo de entrenadores de remo en el Club es amplio. Tenemos a Diego Mejía, Yunior Pérez, Renzo León, Gerónimo Hamann, Yoennis Hernández, y a mí”, nos dice Oscar. Cada uno de ellos tiene a su cargo un grupo de deportistas y el trabajo es conjunto. “Somos un solo equipo”

¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!