La segunda mitad del año empezó de gran manera para nuestros nadadores de aguas abiertas, quienes no dudaron en darse cita el último sábado, desde las 5:30 a.m., en las instalaciones de nuestra sede Chorrillos. El certamen inició en Waikiki, a las 7:00 a.m., con la participación de 140 deportistas divididos en dos grandes modalidades: con aletas y sin aletas. “Fue una competencia muy interesante y retadora. La seguridad estuvo al máximo”, nos dice Gustavo Lores, primer lugar en su categoría (40-44 años) y en el mérito general, en la modalidad sin aletas.
“Waikiki – Regatas es una ruta histórica. En los años 90 ya se realizaba esta ruta, era organizada por la Federación. Es una sensación muy bonita que nuestro Club retome esa tradición”, nos cuenta Rafael Duthurburu, nadador celeste que obtuvo la plata en la categoría 55-59 años.
Una de las características más llamativas de esta travesía es que, durante todo el recorrido, el deportista nada a contracorriente. “La corriente predominante viene de sur a norte, nosotros nadamos de norte a sur. Es una travesía que supone exigencia, resistencia física y buen sentido de orientación”, agrega Rafael, quien obtuvo el puesto 11 en el mérito general de nadadores sin aletas.
El 35% de deportistas que participaron en la competencia fueron del Club. De esa manera, pudimos lograr un total de 35 medallas: 17 de oro, 9 de plata y 9 de bronce. “Cuando llegue a Waikiki sabía que iba a ser divertido. Hubo algunas olas en la partida, pero luego solo tumbos. En aguas abiertas nunca sabes lo que puede pasar. Hubo botes por cada 10 nadadores, eso hizo sentir seguridad en los competidores”, nos dice Gustavo.
Uno de los factores que arma de valor a los nadadores poco experimentados es la partida grupal. “Entrar en grupo siempre te llena de valentía. Luego de la primera boya cada uno toma su ritmo”, añade Rafael.
Ximena Velit practica aguas abiertas desde hace algunos años. Sin embargo, empezó a nadar con el Club desde enero, con la apertura de la academia. “Estoy feliz de haber participado en esta competencia. Ha sido una gran experiencia, el mar estaba un poco movido. Es una ruta diferente y eso nos invita a salir de nuestra zona de confort…. La comisión de Aguas Abiertas nos dio la confianza necesaria para realizar esta ruta”, nos cuenta nuestra nadadora. Antes de iniciar la competencia, su objetivo era terminar la nadada, pero fue grande su emoción cuando se enteró de su resultado. “Cuando mencionaron mi nombre en la premiación, no lo podía creer, había obtenido el bronce en mi categoría (50-54 años, femenino), con aletas”, agrega.
Nuestros nadadores se encuentran entusiasmados, incluso se animan a solicitar nuevos retos, como nados nocturnos o de distancias más amplias. Dentro del circuito de competencia aún quedan diversas metas que cumplir (como la Travesía Paracas, la Travesía Mancora-Vichayito o la ruta de la Isla San Lorenzo), “pero uno de los más importantes es el Campeonato Sudamericano Máster, que se disputará en Lima durante el último trimestre del año…. También es importante cerrar el año siendo campeones nacionales”, apunta Gustavo. Estamos seguros de que nuestros celestes siempre dejarán en alto el nombre del Club.
¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!
Encuentra los resultados de la Travesía Waikiki Regatas 5K aquí :
CON-ALETASSIN-ALETAS