Pasar al contenido principal

Del 15 al 22 de abril, en la bahía de Paracas, se llevó a cabo este certamen, que contó con la presencia de más de 140 timoneles de 10 países (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Puerto Rico y Estados Unidos). La delegación nacional estuvo conformada por 31 timones peruanos, de los cuales 20 fueron de nuestro Club. “Nos sentimos contentos porque sabemos que los chicos dieron todo de sí y que en cada competencia se superan”, nos dice nuestro head coach de Optimist, Francesco Puliatti, que además integró la delegación técnica peruana en el Sudamericano.

Resultados más destacados en el Campeonato Sudamericano de Optimist 2023:

Primer lugar del torneo por equipos 

Stefano Moy (CRL)

Joaquín Acevedo (CRL) 

Massimiliano Chiarella (CRL) 

Thiago Montoya (CNP)

Gabriel Giuria (YCA)

Tercer lugar en la categoría femenina individual

Isabella Suazo (CRL)

3 timoneles en el top 20 en la categoría general 

Posición 12: Isabella Suazo (CRL)

Posición 15: Ana Sofía Bedoya (CRL)

Posición 19: Maia Acevedo (CRL)

Timoneles de nuestro Club incluidos en la flota de oro

Isabella Suazo (CRL) 

Ana Sofía Bedoya (CRL) 

Maia Acevedo (CRL) 

Stefano Moy (CRL) 

Joaquín Acevedo (CRL) 

Emilio Bolivar (CRL) 

Salvador Marchena (CRL) 

Lucas Cadarso (CRL)

Imagen
Los celestes Stefano Moy, Joaquín Acevedo, Massimiliano Chiarella, junto a Thiago Montoya, del Club Naval del Perú, y Gabriel Giuria, del Yacht Club Ancón, fueron los miembros del equipo campeón del Sudamericano.

Las primeras cinco regatas fueron clasificatorias, el lunes 17 y el martes 18. “A partir de ese momento, la competencia se dividió en dos grupos. Los mejores 73 timoneles formaban parte de la flota de oro; es ahí donde Perú logró ingresar nueve representantes, ocho de los cuales eran celestes”, detalla Francesco. 

La competencia por equipos se corrió el miércoles 19, y el ganador del torneo fue el equipo de Perú 2, que no partía como favorito. “Son timoneles con poca experiencia en este tipo de campeonatos internacionales; sin embargo, consiguieron destacar por su gran nivel técnico, táctico y estratégico”, remarca nuestro entrenador. La competencia interna fue importante para el triunfo peruano. “Competir con los chicos del otro equipo (Perú 1) hizo que lograran un gran nivel y se vio reflejado en la competencia”, añade. 

Isabella Suazo fue una de nuestras representantes más destacadas del torneo. Sin embargo, no todo fue color de rosa para ella. “Antes de iniciar una de las regatas, dos botes me chocaron, mi timón se rompió y no pude competir esa regata”, detalla nuestra deportista, que obtuvo el tercer lugar en individual femenino. “Esperaba tener un mejor desempeño, pero ese incidente, sumado a las condiciones del viento, que no fueron las esperadas, afectaron mi participación”. 

Imagen
Isabella Suazo obtuvo el 3er lugar en la categoría individual femenina y ocupó el puesto 12 del ranking general.

“Me siento contenta por mis compañeros, conozco a casi todos desde hace varios años y me alegra que hayan salido campeones… Me hubiera gustado que mi equipo (Perú 1) también obtuviese podio, pero la competencia es así”, dice Isabella, que clasificó al Campeonato Mundial de Optimist, a disputarse en junio en Girona, España. “Quiero tener una participación destacada. Es mi último año en Optimist; me gustaría practicar Laser”, agrega. 

“Los siguientes objetivos son el Campeonato Mundial y el Campeonato Europeo. Este Sudamericano ha sido de gran ayuda en la preparación”, comenta Francesco. El equipo peruano estará conformado por cinco timoneles y los cinco son celestes: Ana Sofía Bedoya, Isabella Suazo, Maia Acevedo, Stefano Moy y Salvador Marchena. ¡Nadie nos para!