Nuestros deportistas obtuvieron el subcampeonato en la primera categoría del torneo nacional de squash y una medalla de bronce en el sudamericano de Ecuador.
Thiago Cabrejos empezó a practicar el squash cuando tenía 12 años. Desde ese momento, el entrenador del Club de Regatas “Lima” Álvaro Palacio se encargó de acompañar su crecimiento; un proceso que más de una vez los llevó a medirse en partidos de entrenamiento y amistosos. Nunca se habían enfrentado en un partido oficial; al menos no hasta la mañana del pasado 8 de febrero, fecha en que se encontraron en la final de la categoría primera del Primer Torneo Nacional de Squash 2020.
«Era la primera vez que llegaba a una final de primera y me gustó bastante tener el honor de jugarla contra Álvaro, la persona que me formó en el squash», comenta Thiago, hoy de 14 años. «Es un poco difícil jugar con la persona que más te conoce en el deporte; pero siento que he aprendido bastante», agrega el celeste, quien además fue el menor de su categoría.
Aunque el partido terminó 3-1 a favor de Álvaro, este reconoce el buen nivel que Thiago presenta actualmente. «Tomando en cuenta que tiene 14 años, creo que Thiago puede desarrollar una carrera interesante. Él ha mejorado bastante físicamente y, si sigue con la misma motivación —porque es de los pocos chicos que de verdad le mete “punche” al entrenamiento—, creo que va a dar que hablar en el futuro», señala el entrenador.
Sudamericano en Ecuador
Una semana después, del 15 al 21 de febrero, ambos deportistas y los celestes Ignacio Cabrejos, Gabriel Rojas y Rodrigo Parra del Riego se sumaron a la selección nacional —compuesta por 16 deportistas— para disputar el Campeonato Sudamericano Juvenil de Squash, realizado en Quito, Ecuador.
Tras seis días de competencia, el conjunto nacional obtuvo medallas de bronce en las categorías sub-11 masculino, sub-13 femenino, dobles masculino y equipos masculino. En esta última categoría, Rodrigo Parra del Riego venció 3-0 al representante de El Salvador en el segundo partido de los cuartos de final y aseguró así la medalla de bronce para el equipo nacional.
«Aunque el nivel estuvo muy parejo y la altura nos complicó físicamente, lo aproveché al máximo porque fue mi primera y última vez en un sudamericano junior. En mayo cumpliré 19 años y me tocará participar en torneos de la categoría sub-23; así que, por ahora, pienso seguir entrenando a full», asegura Rodrigo.