Pasar al contenido principal

Las gemelas Valeria y Alessia Palacios subieron al podio en Porto Alegre.

Como previa al Sudamericano, el equipo de remo del Club entrenó durante varios meses en la Albufera de Medio Mundo, una laguna ubicada en el km 177 de la Panamericana Norte, pasando Huacho. “Entrenamos allí debido a las condiciones que tiene. Son seis kilómetros de agua plana”, precisa nuestro entrenador, Diego Mejía. “Sin el apoyo del Club, esto no sería posible. La logística de la comida, del hospedaje, del transporte de los botes… Que los chicos tengan una buena performance es algo que tenemos que agradecer al Regatas; es un pilar que nos soporta al 100%.  A veces tenemos estadías de una semana completa, o de diez días. Allá -en Huacho- lo único que puedes hacer es entrenar, comer, estudiar en los tiempos muertos y dormir. “La disciplina del remo implica mucho sacrificio y compromiso; sin embargo, al final del proceso todo el esfuerzo invertido se ve reflejado en los resultados y la satisfacción de haberlos alcanzado”.    

Más allá de las dos estupendas medallas de bronce obtenidas por las hermanas Valeria y Alessia Palacios -la primera, lograda por Valeria en la modalidad single (1x), peso ligero, categoría damas; y la segunda, por ambas en conjunto, en la modalidad del doble par (2x), peso ligero, categoría damas-, el análisis de nuestra participación en el Sudamericano de Remo Juvenil y U23 es positivo. “Estamos experimentando un cambio generacional en el equipo”, explica Diego Mejía. “Están apareciendo rostros nuevos que ya compiten en el alto rendimiento, chicos jóvenes con mucho camino por delante en su vida deportiva y, a la vez, con mucho tiempo para seguir mejorando”. Diego resalta la ética de trabajo de todos. A la par de los entrenamientos y de las competencias, estudian una carrera profesional. Por ejemplo, destaca el caso de César Cipriani, que estudia Medicina y, pese a ello, entrena día a día sin tener interrupciones. “Es muy satisfactorio y motivador entrenar con chicos así; saber que la cultura del remo es adoptada y rápidamente forma parte de la vida de cada uno de los atletas ”. 

A propósito del más reciente Sudamericano juvenil celebrado en Brasil, el propio César Cipriani comenta que lo tomaron como un preparativo para conocer y medir el nivel, tanto de nuestros atletas como de nuestros adversarios deportivos (Argentina y Chile son potencias en remo).

Imagen
Nuestro celeste César Cipriani (derecha) obtuvo el quinto puesto en la modalidad doble par, categoría varones (M2x).

“Fue una competencia dura, una experiencia de mucho aprendizaje”, nos dice Valeria Palacios. “Nosotras (ella y su hermana gemela, Alessia) nos vamos con el bronce, pero con muchas ganas de que en la siguiente competencia podamos lograr la de oro”.

Ambas se familiarizaron con este deporte gracias a su padre, Jorge, que rema desde los 17 años. “El ser gemelas nos favorece mucho, ya que hacemos casi las mismas cosas durante el día y tenemos los mismos horarios”, cuenta Alessia. “Esto implica que no tengamos problemas al momento de realizar los entrenamientos y estar presentes a la misma hora. Como hermanas, nos ayuda motivarnos mutuamente cuando una de las dos llega a tener algún problema. Confiamos la una en la otra, en todo sentido. Sabemos siempre que las dos daremos el 100% en cada entrenamiento y el máximo en cada regata”. 

Imagen
“Como hermanas, nos ayuda motivarnos mutuamente cuando una de las dos llega a tener algún problema”, comentan las gemelas Palacios.

EL DATO

Además de participar como club en regatas internacionales en Estados Unidos, Chile y Argentina, a fines de junio nuestros remeros celestes formarán parte de la selección peruana que nos representará en los Juegos Bolivarianos de Colombia; y, en octubre, en los Juegos Odesur, que se llevarán a cabo en Paraguay.

Por su parte, en julio, las gemelas Palacios también planean formar parte de la Selección que asistirá al Mundial Sub-23, en Varese (Italia), y, a más largo plazo, tienen como gran objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. La meta, para todos, es dejar el nombre del Club y del Perú lo más alto posible.