Fotos cortesía de WSL
Por lo general, asociamos las playas de Río de Janeiro con Copacabana o Ipanema, pero los surfistas piensan en el ‘Maracaná del surf’: la playa de Saquarema. Allí, nuestra celeste Daniella Rosas se llevó el título del Saquarema Surf Festival de la World Surf League.
En la final, la tablista peruana venció a Luana Silva, hawaiana de nacionalidad brasileña. Gracias a este resultado, Daniella lidera el ranking femenino de las Qualifying Series (QS) de la WSL, con 7600 puntos, y ha clasificado directamente a las Challenger Series 2023, donde luchará por llegar al Championship Tour (CT) 2024.
La surfista superó con éxito cada una de las etapas del evento de QS más importante de Sudamérica, que se disputó entre el 17 y el 23 de octubre. Los entrenamientos y la estrategia diseñada por nuestro coach, Sebastián Alarcón, contribuyeron a que llegará a las instancias finales. “Las olas de Brasil son más cortas, te obligan a hacer maniobras rápidas. Daniella se desenvuelve bien en este tipo de olas”, nos dice Sebastián.
“Este fue nuestro primer QS juntos; venimos trabajando desde el verano. Tanto en las semis como en la final, optamos por salir de nuestra zona de confort, porque debíamos dejar todo en la cancha. Las estrategias salieron muy bien y fue increíble contar con Sebastián, ya que también me dio confianza y seguridad en el evento”, puntualiza Daniella.
Sin embargo, la final no fue sencilla, debido a que Luana Silva era una de las favoritas para llevarse los 5000 puntos que repartía el QS. Además, ya estuvo en el Championship Tour y es considerada una de las tablistas más fuertes del mundo. “Sabía que iba a ser un heat super reñido” confiesa Daniella.
Las cosas se complicaron cuando la brasileña interfirió en una ola de nuestra surfer a falta de siete minutos para el final. Como resultado de este incidente, la tabla de Daniella sufrió daños. “Afortunadamente, no sufrí ningún golpe”, dice nuestra medallista de oro en los Panamericanos Lima 2019.
Al finalizar la competencia, todo fue felicidad. “Trate de dar lo mejor de mí, estuve enfocada en el heat al 100%. Estoy superfeliz de poner a Perú en el podio y de poder ganar el evento. Agradezco al equipo peruano, a mi familia”, dijo Daniella tras ganar el certamen.
Actualmente, continúa en Brasil, preparándose para competir en las Challenger Series de Saquarema, que se llevan a cabo del 1 al 8 de noviembre. En este campeonato buscará un puesto en el Championship Tour, donde compiten los mejores del mundo. Sebastián sabe que es una tarea difícil, pero no imposible.
“Tenemos que seguir trabajando en lo técnico. Es difícil mantenerse en la élite, hay competidores muy buenos. Pero Daniella tiene muy buen nivel”, apunta nuestro head coach de surf. “Me siento confiada con mi nivel de surfing, me gusta esta playa y sé que puedo tener un super buen resultado. Es complicado, pero no imposible”, dice Daniella. ¡Buenas vibras, campeona!