Alejandro Rodríguez, integrante de nuestro equipo de taekwondo, tiene 27 años. Empezó a practicar esta disciplina a los 3. Desde entonces no ha parado de entrenar y cultivarse en este deporte que tantas alegrías y aprendizajes le ha proporcionado en todos los aspectos de su vida. Actualmente radica en Dallas, Texas, por motivo de estudios.
A la par de su maestría y del trabajo remoto que lleva a cabo para un importante banco limeño, Alejandro se prepara para las competencias que vienen. Por ranking, clasificó a la preselección nacional 2023 y ahora se alista a participar en el US Open de taekwondo, en Las Vegas, que tendrá lugar la primera semana de marzo. “Es uno de los torneos más importantes de la región. Da puntaje y roce internacional. No solo participan deportistas de todo Estados Unidos y América, sino también de Asia, Europa y África”, precisa Alejandro, que entrena en el NTA Taekwondo, una de los centros más grandes de Dallas en lo que respecta a esta disciplina.
De hecho, el NTA Taekwondo Center fue uno de los organizadores del GAU Training Camp and Tournament, donde Alejandro tuvo la oportunidad de compartir con el coach olímpico serbio Dragan Jovic. El seminario constó de dos días y culminó con un torneo entre los participantes. “Trabajamos aspectos técnicos, para competir con las nuevas reglas del taekwondo, que cambiaron el año pasado, y también la parte táctica, nuevas estrategias, nuevos estilos de combate, de acuerdo a cómo están entrenando los deportistas de alto nivel”.
El torneo final le sirvió para aplicar lo aprendido en el seminario y medir su nivel de preparación. Alejandro ganó su primera pelea contra un contrincante estadounidense, pero perdió la segunda. “Perdí por muy poco contra un puertorriqueño. Ahora en el taekwondo es como en el box: son tres rounds; el que gana 2 de 3, gana la pelea. En caso de empate, que fue mi caso, la norma dice que gana quien hace más toques (la pechera y el casco cuentan con protectores electrónicos que registran cada contacto). A mí me tocó perder por toques: mi contrincante hizo 5 y yo 4”.
Esta semana, Alejandro entrenará en Los Ángeles, donde permanecerá 10 días practicando en una escuela de taekwondo junto a un miembro de la selección estadounidense. ¡Buenas vibras, Alejandro!