La 2da edición de la Copa América de Remo Coastal comenzó sin sol, pero con brillo. Este miércoles 3 de mayo, desde las 8:00 a.m., bogas de más de una decena de países de la región se reunieron en la playa 1 de nuestra sede Chorrillos para las pruebas de Beach Sprint.
Aunque solo se trataba de los time trials, los competidores se emplearon a fondo y dieron todo de sí para obtener la mejor ubicación posible de cara a las eliminatorias del jueves 4. Los primeros en competir fueron los hombres en la modalidad single. “Me siento muy contento. Creo que hice buen tiempo y espero que mi registro me permita competir por el cupo a Bali”, nos dice nuestro representante, Gerónimo Hamann, luego de registrar el 2do mejor tiempo, solo por detrás del brasileño Herbert Berckenhagen. “El mar está muy bueno, hay buenas condiciones para el coastal”, comenta Herbert, quien el año pasado no pudo participar de la Copa América por lesión. Mañana jueves, en los 4tos de final, Gerónimo se medirá a Andrew Bowe, de Bahamas, mientras que Herbert lo hará ante Marco Sarraute, de Uruguay.
“Es una prueba muy dura, pero emocionante. Es mi primera competencia internacional de remo coastal y estoy disfrutando esta experiencia”, nos dice Leopoldo Schulz, representante de Chile, que registró el tercer mejor tiempo entre los varones.
La boga charrúa, Romina Cetraro, coincidió en que las condiciones del mar fueron muy buenas, pero alertó que estuvo más movido que en días anteriores. Romina registró un tiempo de 3 minutos y 2 segundos, con lo cual quedó segunda en los singles femeninos, detrás de los 2 minutos, 49 segundos con 6 centésimas de Christine Cavallo, de los Estados Unidos. “Esto es muy divertido, estaba acostumbrada a remar en aguas planas. Todos los competidores tienen un gran nivel”, nos dice la norteamericana.
Nuestra celeste Majo Cevasco, por su parte, lo dejó todo en cada remada, pero los nervios le jugaron en contra. “Di una mala vuelta, pero tengo el día de mañana para darlo todo”, dice con optimismo. A pesar de ello, logró el 6to mejor tiempo en los singles femeninos y mañana jueves se medirá contra Gabriela Bahamonde, de Chile, buscando clasificar a las semifinales. “El punto es ver competir a los demás y aprender. No solo hay que enfocarse en una misma”, agrega.
El compañerismo propio de este deporte se vio reflejado en la delegación de Bahamas, que apoyó a la boga puertorriqueña Verónica Toro. “Compito desde hace 9 años: ya estoy acostumbrada a ir sola por el mundo representando a mi país. Me ha pasado que, en varios eventos, otros equipos me han adoptado como parte del suyo, así que no me quedo sola en las competencias”, nos cuenta la representante boricua.
En la modalidad de dobles mixtos, el mejor tiempo fue para Estados Unidos. La dupla peruana, conformada por nuestros celestes Lorenzo Diez Canseco y Fiorella Silva, consiguió completar el circuito en 3 minutos, 2 segundos y 24 centésimas, y mañana tendrá que vérselas con la pareja de Brasil, integrada por Vangelis Reinke y Barbara Dos Santos. “La altura de las olas complicó la remada”, cuenta Lorenzo. “Nos confundimos de boya. Como es nuestra cancha, nos debió ir mejor”, admite Fiorella.
Las rondas finales de la prueba Beach Sprint tendrán lugar este jueves 4 de mayo a partir de las 9 de la mañana, con miras a alcanzar los cupos a los Juegos Mundiales de Playa que se celebrarán en Bali, Indonesia, en agosto de este 2023. ¡Vamos, Perú!
Revive el primer día de competencia aquí: https://fb.watch/kijmjT4iRk/
Para seguir el streaming en vivo de las siguientes jornadas, ingresa a nuestro fan page: https://www.facebook.com/clubregataslima
Mira aquí las fotos de la 1ra jornada: