Pasar al contenido principal

Nuestro equipo acaba de participar en la más reciente competencia de atletismo organizada por Olimpiadas Especiales Perú (entidad que promueve el deporte en personas con discapacidad intelectual), con miras a los Juegos Mundiales de Habilidades Especiales Berlín 2023. Miguel Ferro y Jesús Palma son los encargados de preparar a nuestros deportistas para las competencias. “Practicamos atletismo, natación, básquet, fulbito, remo, bádminton, entre otros… Poco a poco, nuestros chicos están retomando la soltura necesaria”, nos dice Miguel. “La falta de presencialidad ha hecho que nuestros alumnos reduzcan sus habilidades motoras. Es un nuevo comienzo: con el tiempo, cada uno encontrará su mejor nivel”.

Imagen
La selección de atletismo que nos representó en la más reciente competencia organizada por Habilidades Especiales Perú, con miras a los Juegos Mundiales de Habilidades Especiales Berlín 2023.

En la actualidad nuestro grupo de habilidades diferentes está conformado por 12 integrantes y tiene como cualidad principal el apoyo mutuo. “Cuando competimos, todos participan, algunos un poco más, otros un poco menos, pero nunca dejamos de lado a nadie… La unión es nuestra esencia”, afirma Miguel. Dicha unión nos llevó a ganar la medalla de oro por equipos en el Campeonato Nacional de Natación para personas con habilidades especiales, organizado por la Municipalidad de Lima en 2019.

Imagen
Jorge Suazo, Juan Diego Gonzales, Friedrich Jancke, Antonio Masson, Sebastián Suazo y Rodrigo Arbulú, medallistas en el Campeonato de Natación para personas con habilidades especiales, organizado por la Municipalidad de Lima en 2019.

Lucas Barrón, miembro de nuestro equipo, se convirtió en 2019 en la primera persona con síndrome de down en participar en un rally Dakar. “Competí junto a mi padre (Jacques Barrón)”, nos cuenta. Al año siguiente ambos repitieron la hazaña en Abu Dabi, en el Dakar 2020. “Practico carreras con mi padre los fines de semana… Corremos juntos desde que tengo uso de razón”, agrega nuestro histórico deportista. Su logro más reciente tuvo lugar este año, cuando subió al podio en una competencia de cross-country en Lima.

Imagen
Lucas Barrón fue copiloto de Jacques (su padre) en el Dakar 2019 realizado en el Perú; y se convirtió en la primera persona con síndrome de down en participar de esta tradicional competencia automovilística. Foto: Ernesto Benavides/AFP.

Nuestros deportistas entrenan los lunes y miércoles de 4:30 a 6:30 p.m., y los sábados a las 10:30 a.m. “Trabajar con estos jóvenes es una experiencia indescriptible. Ver a los padres felices, a los chicos participando… no tiene precio. Somos una familia”, dice Miguel. Cabe resaltar que pronto se reaperturará el horario de martes y jueves de 4:00 a 6:00 p.m. “Los sábados ambos grupos entrenarán juntos; eso nos ayudará a crecer como familia”. 

Durante las clases, los ejercicios se adaptan según las necesidades y capacidades de cada alumno. El entusiasmo y cariño de los chicos son permanentes. “Siempre están con ganas de aprender y, a pesar de las dificultades con las que se encuentran, resuelven los problemas de forma impresionante”, dice Miguel. Nuestro equipo está lleno de ganadores: Juan Diego Gonzales, por ejemplo, participó en las Olimpiadas Especiales de Emiratos Árabes Unidos, representando al Perú en natación. “Me sentí contento y orgulloso. Fue una competencia maravillosa”, confiesa. “No puedo explicar lo que siento durante las clases. Agradezco a Dios por haber puesto a estos chicos en mi camino”, complementa Miguel.

Imagen
Miguel Ferro es entrenador de la academia de habilidades diferentes desde 2012. Foto: Techi Fuentes Ysmodes.

“El Club siempre está con nosotros; tenemos la infraestructura adecuada para practicar todos los deportes, los materiales y, sobre todo, la libertad para el desarrollo de nuestro trabajo”, finaliza Miguel, que lleva 10 años al mando de la academia de habilidades diferentes. “La comisión, dirigida por Martín Muñoz, nos apoya constantemente”, apunta.

Ahora el equipo se ha propuesto un nuevo reto: participar en un campeonato de futsal de habilidades especiales. ¡Bravo, muchachos! 

Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones.