Cuando hablamos de nuestro Club de Regatas “Lima”, no solo nos referimos a una entidad deportiva dominante en todas las disciplinas, sino a un espacio seguro para toda la familia, incluyendo a los adultos mayores. En ese sentido, este mes de octubre de 2023 resulta especial: se cumplen 15 años de la creación de nuestro Programa del Adulto Mayor (PAM).
Todo inició con una conversación entre el asociado Carlos Vidurrizaga, que en paz descanse, y el vicepresidente institucional de aquella época, Hernán Arízaga, charla que abordó la necesidad de agrupar a los adultos mayores del Club. “Le pidieron a mi esposo que formara una comisión para que se encargara de ver estos temas. Así que él llamó a Arturo Carreño, Dora Lercari, César del Risco y José Ortiz. Esa fue la primera comisión del PAM”, nos cuenta Rosa vda. de Vidurrizaga.
Pedro Olcese, actual director del PAM, nos dice que la creación de este programa se inspiró en lo visto en otras instituciones. “Cerca de una clínica que se ubica en Chorrillos había un geriátrico que organizaba paseos, almuerzos y diversas actividades para las personas que estaban allí. Mi mamá formaba parte de este programa; yo veía que andaba feliz. Entonces, un día, hablando con Jorge Marchena (presidente del Club entre 2004 y 2008), nos dimos cuenta de que teníamos todo lo necesario para implementar un programa similar”, recuerda.
Fue en el año 2008, ya bajo la presidencia de Guillermo Iturriaga, que el PAM comenzó a existir, con el objetivo de desarrollar actividades deportivas, culturales, sociales y vinculadas con la salud. “Hacíamos fiestas temáticas y exhibíamos películas de la época de oro de Hollywood; terminaba la película e íbamos a San Telmo a tomar lonche”, recuerda Rosa.
“Al inicio tuvimos varias charlas sobre salud. Venían médicos y varios especialistas”, nos cuenta Guillermo Tovar, uno de los primeros directivos del programa. En los últimos tiempos, el PAM ha seguido organizando charlas a propósito de la salud; por ejemplo, acerca del cuidado del sistema inmunológico, pero también sobre otros temas relevantes, como la asesoría financiera y la asesoría legal. “Una cosa que desde un comienzo tuvo un éxito tremendo fue el almuerzo mensual”, agrega Guillermo.
“El PAM es importante porque permite que realicemos distintas actividades. Disfrutamos de juegos, reuniones, almuerzos… Compartimos un gran momento todos los que pertenecemos al programa”, nos dice Pedro Cabral, activo colaborador en los primeros años de funcionamiento del programa. “Lo que más me gusta son los almuerzos bailables”, comenta Zoti Paz, quien, durante el primer año del programa, apoyó a su esposo, Guillermo Tovar, en varias tareas propias del PAM.
Actualmente, el PAM desarrolla tres actividades: los campeonatos de Juegos de Salón Inteligentes, los almuerzos mensuales y el rezo del rosario, que la comisión liderada por Perla Reyes lleva a cabo todos los miércoles al mediodía. Pero el PAM va más allá: ha propiciado la firma de sendos convenios con diferentes entidades del rubro de la salud para la atención preferencial de sus integrantes, y continuamente busca espacios idóneos para incentivar la práctica deportiva en nuestros adultos mayores. ¡Felices 15 años; que sean muchos más!
EL DATO
Este 27 de octubre celebramos el Almuerzo Danzant de Aniversario – 15 años de cristal PAM, a partir de la 1:00 p.m. en el Comedor de Verano de nuestra sede Chorrillos, junto a la orquesta La Sonora Tropical del Perú, de Alfredo Canales. Informes y ventas: yyzena@clubregatas.org.pe (Yoko Izena) – Anexo: 1432.