Como cada cuatro años, los deportistas más competitivos de la región se concentrarán en una sola ciudad con el objetivo de subir al podio. Este 2022 será Asunción, la capital paraguaya, el lugar donde demostrarán su talento del 1 al 15 de octubre, en una de las citas más importantes del calendario deportivo.
En los XII Juegos Suramericanos, más conocidos como los Juegos Odesur, la delegación peruana estará conformada por más de 40 deportistas celestes en 12 disciplinas distintas. En bádminton, el segundo deporte que más medallas nos dio en los Juegos Bolivarianos, la federación seleccionó a cinco de nuestros atletas. “Tenemos un entrenamiento superexigente, siempre con miras a traer la mayor cantidad de medallas posibles”, apunta Inés Castillo. “La presencia de un país como Brasil convierte a los Odesur en una competencia más fuerte que los Bolivarianos, pero nuestros objetivos siguen siendo altos”, agrega nuestra badmintonista. Cabe resaltar que la entrenadora de la selección nacional es Christina Aicardi, asociada del Club de Regatas “Lima”.
En vóley, 10 deportistas celestes fueron convocados para representar al Perú: 3 mujeres y 7 hombres. “Vamos a buscar una medalla. El proceso que hemos tenido con la selección nos indica que hemos crecido como selección y grupo”, precisa nuestro voleibolista Eduardo Romay, capitán del equipo peruano. “A nivel personal, sigue siendo un enigma. Estoy recuperándome de una operación de la rodilla. He jugado partidos de preparación, pero, a nivel competitivo internacional, tengo que tomarlo con mucha paciencia”.
En esgrima, contamos con dos deportistas en el top 100 mundial, en la categoría mayores: María Luisa Doig y Eduardo García Biel. Cómo no, ambos estarán presentes en los Odesur. “Queremos subir al podio y dejar en lo más alto el nombre del Perú”, nos dice María Luisa, medallista de plata en los recientes Juegos Bolivarianos.
El equipo peruano de waterpolo femenino logró un desempeño histórico en los Juegos Bolivarianos 2022, donde obtuvimos el oro. En Paraguay buscará refrendar el buen nivel. Cuatro representantes celestes serán parte de la delegación peruana de esta disciplina. En ese sentido, Miranda Nieto nos comenta lo siguiente: “La expectativa de todo el equipo es llegar a la final. Nos otorgaría un cupo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023… Hemos entrenado en Barcelona (España), a doble turno, durante una semana. Y luego, a la par de seguir entrenando, hemos jugado amistosos dos veces por semana”.
En windsurf, nuestro Club estará representado por Rafael Llerena y María Belén Bazo. “Quiero ganar la medalla de oro, conozco a mis rivales y sé que puedo lograrlo”, afirma nuestra actual campeona sudamericana. “Vamos a seguir entrenando mucho, como lo venimos haciendo”.
El deporte bandera de nuestro Club, el remo, tendrá a seis bogas en el equipo peruano. “Tenemos las expectativas muy altas porque hemos entrenado por mucho tiempo. Sabemos que es una competencia con un nivel muy fuerte, pero vamos a dar todo de nosotros”, nos dice Adriana Sanguineti. “En las últimas competencias (Bolivarianos y Mundial de Varese) he podido darme cuenta de que tenemos un gran nivel internacional”. Es importante mencionar que el remo fue el deporte que más medallas nos trajo de los Bolivarianos 2022.
Cuatro nadadores celestes integrarán el equipo peruano de natación en los Juegos Odesur. Entre ellos, Rafaela Fernandini. “Ya estamos en ritmo de competencia para enfocarnos en los detalles y estar listos para las pruebas en las que vamos a participar”, nos dice. “En el gimnasio trabajamos con más peso, con más fuerza. Y estamos cuidando nuestra alimentación”.
Rafaela tiene claros sus objetivos. “Personalmente, quiero llegar a una final; creo que puedo lograrlo. También quiero pelear podios. Es difícil, pero no pierdo la esperanza, ni la fe, porque estoy entrenando muy bien”.
En tenis de mesa nos representará nuestro asociado Rodrigo Hidalgo, quien entrena en Alemania, en el centro ASV Grünwettersbach, en sesiones dobles de lunes a sábado. “En Odesur, la meta es mejorar lo hecho en los Juegos del año pasado. En Cochabamba no fue sencillo jugar, por la altura. Esta vez esperamos pelear por medallas. Actualmente, un miembro del equipo está en Francia, otro en Portugal, otro en España y yo, en Alemania. Antes de que inicie la competencia, nos juntaremos en Lima a practicar dobles”, nos dice.
Uno de nuestros emblemas deportivos, Jean Paul de Trazegnies, mira con optimismo las competencias de sunfish que se realizarán en Paraguay. “Tengo suerte de que el Mundial de Sunfish fue antes de los Juegos; vengo con una preparación muy buena”, asegura Jean Paul, que nos representará en los Juegos Odesur junto con otra de nuestras deportistas más destacadas: Caterina Romero. “Espero traer una medalla. El objetivo final es clasificar a los Panamericanos Santiago 2023. Este año ha sido muy bueno, he comenzado siendo campeón en Norteamérica, he logrado una medalla en los Bolivarianos de Colombia y clasificamos, con el equipo peruano, al Mundial de SSL, en Baréin. En Odesur iremos regata por regata e intentaremos cumplir con el 100% de los objetivos”, añade Jean Paul.
Otros de los veleristas que nos representarán en los Juegos Asunción 2022 son Sophie Zimmermann y Stefano Peschiera, quienes competirán en laser. Stefano, abanderado de la delegación peruana en Lima 2019, confiesa que se encuentra en constante preparación. “He tenido momentos, al final de campeonatos o de temporadas, donde descanso, pero siempre me mantengo en forma. Estuve en los Países Bajos, iba a participar en un campeonato que no se realizó debido a las condiciones climáticas, pero, de todos modos, pude entrenar al lado de los mejores del mundo”, nos dice, y agrega que hizo parte de su preparación física y mental en nuestra filial Paracas.
Stefano sabe que tiene posibilidades de llegar a lo más alto en los Odesur. “Voy a dar lo mejor de mí, siempre me esfuerzo al máximo en cada competencia a la que voy. Ya veremos qué pasa al final de los Juegos”.
Lucciana Pérez, Ignacio Buse y Anastasia Iamachkine son los celestes que nos representarán en tenis de campo. “Me he preparado bastante bien. Estoy muy motivada de representar a mi país en un evento tan importante”, nos dice Lucciana. “Sé que es un torneo duro, con rivales de muy buen nivel, pero voy siempre con la mentalidad ganadora y luchando todos los partidos hasta el último punto”.
En squash contamos con dos representantes de alto nivel. Para María Borja, el podio es el final del camino. “Voy a jugar en las modalidades de equipos y dobles. En equipos va a estar fuerte porque las chicas de otros países tienen mucha más experiencia y juego que nosotras, pero vamos a ir con todo en busca de una medalla. En dobles debes entender a tu pareja y su modo de juego”.
Rafael Gálvez, por su parte, nos cuenta que viene preparándose “desde el mes de julio. Entreno a doble sesión todos los días; incluso, he adecuado mis horarios en la universidad para poder seguir entrenando”, nos cuenta. “En lo individual creo que tengo posibilidades de pelear por una medalla. En dobles, junto con Alonso Escudero, tenemos grandes chances de obtener la de oro. Sabemos que el rival a vencer es Colombia, pero ya hemos jugado contra ellos y podemos ganarles”.
Encuentra la lista completa de clasificados celestes a los Juegos Odesur aquí.
CLASIFICADOS-ODESUR-2022