Pasar al contenido principal

Solo atletas de nuestro Club representaron a la delegación peruana en el Sudamericano de Windsurf. Fueron siete los deportistas que llegaron a las pistas de Búzios, en Río de Janeiro: Felipe Pérez-Cartier, Brisa Urbina, Alonso Bohl, Sofía Rubini, Ignacio Ríos, Bartolomé de las Casas y María Belén Bazo. Tanto María Belén como Bartolomé obtuvieron medallas (de oro y de bronce, respectivamente), pero todos concuerdan en que regresan a casa con una gran experiencia. 

Para Felipe, Sofía, y Brisa fue su primer Sudamericano; incluso, su primer torneo internacional. Alonso, Bartolomé e Ignacio, por su parte, llevan más tiempo practicando este deporte. “Mi primer campeonato fue el Sudamericano de Córdoba, en 2020”, nos dice Alonso, quien, con 16 años, ya tiene dos sudamericanos encima. “La experiencia fue increíble, navegar en un lugar con otras condiciones climáticas nos deja, sin duda, un gran aprendizaje”, agrega.

Imagen
Denise Blondet, entrenadora de la selección peruana durante el Sudamericano 2022, sostiene nuestra bandera nacional, junto a nuestra delegación celeste.

“Cambiar de modalidad no es sencillo, significa tratar de olvidar lo que sabíamos y descubrir nuevas técnicas”, apunta Bartolomé. El Sudamericano de Windsurf se disputó en la modalidad IQ Foil, que también tendrá presencia en los Juegos Olímpicos París 2024. En Tokio 2020, en cambio, la modalidad fue RSX. “Tuve un buen campeonato, pero siento que el último día no me pude adaptar a las condiciones”, nos dice Bartolomé, quien obtuvo la medalla de bronce en la categoría Sub-19, en el que fue su cuarto Sudamericano. 

Imagen
Bartolomé de las Casas durante la competencia en Búzios.

Felipe Pérez-Cartier terminó encantado con su primera experiencia internacional como windsurfista. “Quiero repetirla”, confiesa. “Es muy útil e inspirador tener a María Belén en nuestro equipo, nos da muchos consejos para mejorar”, comenta. “Seguiré trabajando para lograr mejores resultados”.

La menor de la delegación fue Sofía Rubini, de 14 años. “Fue mi primer campeonato en el extranjero, me ayudó mucho a ajustar mis habilidades y a aprender cuáles son las condiciones afuera”, nos dice. “Siento que me va mejor en el IQ Foil que en RS-X… A pesar de que el windsurf no es un deporte comercial, me siento feliz de representar a mi país”, añade Sofía.

Imagen
Alonso Bohl, Felipe Pérez-Cartier y Sofia Rubini en plena performance en el Atlántico sur.

Brisa también vivió su primera experiencia internacional en esta disciplina. “Me gustó mucho la experiencia; la modalidad es nueva para mí, pero el aprendizaje fue grande y estoy motivada para futuros campeonatos”, señala. “Me voy a preparar mucho más… El otro año competiré en la categoría senior, donde la competencia es más dura”, nos dice nuestra atleta de 18 años. 

Nuestros deportistas compitieron en las categorías Sub-19, Sub-17 y senior. “Es un honor tener a Mabe (María Belén) a nuestro lado, es increíble como deportistas y como persona”, menciona Brisa. “Las veces que he entrenado con ella han sido de suma utilidad, me ha ayudado mucho en mi forma de navegar”, nos cuenta Sofía.

Imagen
Brisa Urbina, la entrenadora Denise Blondet, Sofía Rubini, Felipe Pérez-Cartier y Alonso Bohl, antes de embarcar hacia Brasil.

Ignacio Ríos, junto a Bartolomé, nos representó en la categoría Sub-19 varones. “Fue una experiencia especial; la lección que traje fue muy importante”, comenta Ignacio. “Bartolomé y yo trajimos los primeros equipos de IQ Foil a Chorrillos, y, poco a poco, hemos ido aprendiendo. Nos hemos caído en el mar, pero acá seguimos. Sabemos que tenemos potencial y que el camino es largo: queremos ponernos al nivel de los europeos”. Que así sea. 

¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!

Imagen
Bartolomé de las Casas, María Belén Bazo e Ignacio Ríos en el aeropuerto Jorge Chávez, antes de partir a Río.