El bádminton moderno es una adaptación profesional de un juego que llegó a finales del siglo XIX a Inglaterra y, décadas más tarde, a Estados Unidos. En 1934 nació la Federación Internacional de Bádminton (IBF) para regular este deporte, pero fue recién en Barcelona 92 cuando esta disciplina se convirtió en un deporte olímpico.
En Perú, la práctica del bádminton surge a principios de los años 50. De hecho, en 1958 llegó al Club para quedarse. Nuestro asociado Jorge Mulanovich Nugent fue uno de sus impulsores, al punto de que incentivó la adaptación de campos de juego dentro del Coliseo de Básquet, durante la presidencia de Manuel Valega Sayán.
Con el paso de los años, el esfuerzo dio frutos en forma de logros para el Club y el país. En 1991, en el VII Panamericano de Bádminton, Lorena Blanco ganó dos medallas de oro en la categoría Infantil. Dos años después, durante los Juegos Panamericanos de 1993, Mario Carulla logró el subcampeonato en singles, y Gustavo Salazar y ‘Pepino’ Iturriaga se consagraron campeones en dobles. Claudia Rivero, por su parte, consiguió el oro en los Bolivarianos Sucre 2009; fue multicampeona sudamericana en los Juegos Suramericanos Medellín 2010; obtuvo el bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007, y, cuatro años más tarde, repitió el plato en Guadalajara.
Durante los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, nuestro celeste Pedro Pablo de Vinatea se alzó con la medalla de oro en su categoría. Él empezó a practicar bádminton en el Club, cuando tenía 9 años. Y hace apenas unos días se consagró subcampeón de dobles en el torneo Canada Parabadminton International 2022. ¿Quién mejor que Pedro Pablo para introducirnos la magia de esta disciplina? “Para jugar, básicamente necesitamos una raqueta y una pluma. Es parecido al tenis. Es un juego hermoso”, afirma Pedro Pablo.
Otro nombre importante en el bádminton peruano contemporáneo es el de Daniela Macías. Nuestra asociada nos comenta acerca de las normas básicas para practicarlo: “Gana quien venza en dos sets de 21 puntos. Si cada uno gana un set, se juega un tercero para desempatar. Y, para llevarte el set, tiene que haber una diferencia de dos puntos. Si llegan a estar 29 a 29, en el punto 30 se acaba”, precisa Daniela. Asegura que se trata del deporte de raqueta más rápido del mundo: “Muy poca gente lo sabe, pero la pluma alcanza una velocidad máxima de 493 km/h. Además, se tiene que jugar bajo techo; de lo contrario, el viento no lo permitiría por la levedad de la pluma”.
EL DATO
El bádminton se juega en 5 modalidades diferentes: Singles masculino, Singles femenino, Dobles masculino, Dobles femenino y Mixto. Por su parte, el parabádminton se juega y se adapta según las características de cada jugador.