Explicar el nacimiento de este deporte sería imposible sin mencionar la intervención de grandes surfistas e inventores norteamericanos. A inicios de los años treinta, Tom Blake tuvo la idea de colocar una vela sobre su tabla de surf. Tiempo más tarde, Newman Darby, considerado padre del windsurf, incorporó su ingenio a la idea de Blake y creó la Darby Sailboard. Sin embargo, recién en 1969 se patentó la primera tabla de windsurf, gracias al esfuerzo y creatividad de los estadounidenses Hoyle Schweitzer, surfista, y Jim Drake, ingeniero.
Al Perú, el windsurf llegó en la década de los setenta. “Yo empecé a practicarlo en 1978, en Pucusana, cuando tenía 15 años”, nos dice Pepe Dávila, asociado y representante peruano de este deporte. “Eran épocas complicadas para las importaciones. Los profesores del colegio Humboldt trajeron los primeros equipos de windsurf”.
Durante los años ochenta, el windsurf llegó a nuestro Club, bajo la presidencia de Guillermo de Vivanco Sotomayor. “Lo importante es que en el Club se formó una escuela gracias al esfuerzo de nuestros asociados Patty Boyke, Germán Díaz y Erika de la Melena”, nos cuenta nuestro celeste Nico Schreier, otro de los grandes representantes peruanos de windsurf.
“El windsurf es un deporte de adrenalina, de velocidad y de mucha diversión”, así califica Nico al deporte de su vida. Para practicarlo, los elementos básicos que se necesitan son la tabla, la vela, un wetsuit y conocimientos básicos de natación. Además, “es un deporte que depende del viento”, precisa Nico.
Las principales modalidades de competición son las siguientes:
- Wave windsurf. También conocido como “windsurf en olas”, consiste en surfear y saltar olas. Se puntúan las 3 mejores de cada serie.
- Freestyle en olas. Consiste en realizar maniobras de estilo libre sobre las olas.
- Slalom windsurf. Este tipo de competencia es la de mayor velocidad; se requiere de mucho viento para llevarla a cabo.
- IQ Foil windsurf. Esta será la modalidad olímpica desde los Juegos Olímpicos de París 2024. Se pueden realizar diversas competencias dentro de esta modalidad, dependiendo del viento: Course, Race o Slalom.
EL DATO
En nuestro país, el windsurf cuenta con un organismo propio: WindsurfPerú. Sin embargo, el deporte pertenece a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Vela (FPV).