Pasar al contenido principal

“Bogas que del ‘Lima’ son…”. Ya lo anuncia nuestro himno desde su primera estrofa: somos el Club de Regatas “Lima”. De hecho, hasta bien entrado el siglo pasado nuestra institución era conocida como el “Lima”, a secas. Así figuraba en las competencias de remo desde que comenzamos a destacar en este deporte. Club de Regatas había varios, en el Perú y en el extranjero. No por gusto el término “regata” se refiere a la carrera deportiva entre embarcaciones. Pero el “Lima” siempre fue uno solo, el nuestro, desde que, el 26 de abril de 1875, José Vicente Oyague y Soyer, junto con los hermanos Francisco y Enrique Pérez de Velasco, Domingo García y Francisco Rivero, lo fundara para fomentar la práctica del remo y competir con el Club Chorrillos de Regatas y Tiro al Blanco, que lamentablemente desapareció durante la guerra con Chile. 

En el último cuarto del siglo XIX el remo ya era un deporte muy popular en Europa. Las regatas de Henley, entre las universidades de Oxford y Cambridge, eran famosas en Inglaterra, como apunta nuestro asociado Juan Carlos Flórez. “Es muy probable que este grupo de jóvenes, después de haber estudiado en Inglaterra, hayan regresado al Perú y se hayan inspirado en estas competencias”, apunta Juan Carlos. 

Imagen
Chorrillos, 1926. Guillermo Brener, Christian Schroeder, Enrique Brener, Augusto Mulanovich y Carlos Luna De La Fuente.

Las primeras regatas disputadas en nuestro país se realizaban en El Callao, pero “dado el apogeo del balneario de Chorrillos, este concentraba el interés de toda la población, sobre todo en su bahía (…) Encontramos coincidencia, escrita en el diario ‘La Patria’, de unas regatas realizadas en Chorrillos el 25 de abril de 1875, las cuales tuvieron una especial extraordinaria concurrencia. Esto, probablemente, cimentó el proyecto de fundación del Club de Regatas ‘Lima’”, agrega Juan Carlos.

Imagen
Callao,1930.  Tim. Guillermo Roose, Fernando Ferrand, Miguel Ascenzo, Fernando Zavala y Luis Burbank.

¿Por qué nuestro querido club fue bautizado con este nombre? La versión más arraigada cuenta que en la casa de Vicente Oyague, situada en la calle Lima, en Chorrillos, fue donde los cinco fundadores de nuestra institución realizaron sus primeras reuniones (varios de ellos vivían en esta calle, y también solían juntarse en el Club Nacional). Tiempo después, el “Lima” ya brillaba en cada una de las regatas en que participaba, tanto en el Perú como en otros países del continente, y acumulaba sus primeros títulos nacionales e internacionales. 

No olvidemos, pues, nuestra identidad: cotidianamente, hoy nos mencionan como el Regatas, pero somos y seremos siempre el Regatas “Lima”.