Pasar al contenido principal

A pocos días del debut en el Mundial de Israel, las seleccionadas sub-20 nos cuentan sobre el proceso de clasificación del equipo y sus aspiraciones en este certamen.

Este sábado 10 de octubre empieza el sueño de un equipo femenino peruano en el Campeonato Mundial FINA en Netanya, Israel. Será ante Argentina, por el Grupo C. Y en esa escuadra que hará su debut absoluto en un certamen mundialista de waterpolo, se encuentran tres celestes: Miranda Nieto, Daniela Torres e Iraya Chávez.

Luego de competir en el Panamericano de Trinidad y Tobago 2019, la evolución técnica y física de este trío no ha parado. “Vienen entrenando a diario desde que aperturaron el deporte y esperamos que puedan desempeñarse eficientemente como lo han hecho durante sus prácticas”, comentó su entrenador en el Club, José Ángel Ramos.

Hoy, a pocas horas del debut soñado, nuestras deportistas hacen un balance general del camino que han recorrido en los últimos años para vivir esta experiencia mundialista. 

A nivel de equipo, ¿cómo fue el proceso para alcanzar esta clasificación?

Iraya: Ha sido un trabajo que nos tomó años de preparación, involucrando un arduo trabajo de madrugadas, doble sesión de entrenamiento, torneos en otros países y otras actividades que nos han ayudado a mejorar poco a poco para alcanzar este mérito.

Estando a solo un día del debut, ¿De qué manera manejaron los entrenamientos?

Iraya: Hemos estado entrenando los siete días de la semana, incluyendo sábados con doble sesión, donde incluimos trabajos físicos y de 2 a 3 horas de piscina con ejercicios técnico-tácticos. 

¿Consideran que la pandemia fue un punto de inflexión en su vida deportiva?

Daniela: Considero que a nivel de equipo y personal nos ayudó a crecer y madurar, pues volvimos mucho más motivadas y valorando la idea de que practicamos un deporte que nos apasiona. Los entrenamientos se sintieron mucho mejor que antes por las ganas que le ponemos.

¿Cuáles son los factores que las han ayudado a mejorar como equipo?

Nuestros entrenadores han tenido una gran relevancia en nuestras vidas, porque están siempre dispuestos a ayudarnos a mejorar. Por otro lado, la disciplina, organización y buena relación que mantenemos con nuestra familia y amigos es una importante motivación al momento de querer seguir avanzando.

¿Con qué expectativas llegan a este torneo?

Miranda: Estamos enfocadas en dejarlo todo en la cancha, con miras a alcanzar un buen puntaje con Argentina, que es de nuestros rivales más fuertes.

¿Anímicamente, cómo se sienten al formar parte de un debut histórico en el waterpolo femenino?

Miranda: Estamos muy contentas, y creo que eso se ve más que nada reflejado en el momento en el que escuchas el himno nacional al inicio del certamen. Sin duda es un sentimiento único que nos llena de orgullo y hace que valga la pena todo el esfuerzo.

Imagen