Pasar al contenido principal

Los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 fueron testigos de “probablemente, la mejor generación de waterpolo de la historia del Perú”. Así califica José Ángel Ramos, director técnico de la delegación peruana de waterpolo en Valledupar, a los chicos que tuvo a su mando. El equipo femenino obtuvo la medalla de oro y el masculino, la de bronce. 

El también director técnico de esta disciplina en nuestro Club reconoce el esfuerzo de los 8 deportistas hombres y las 4 cuatro mujeres que representaron al Regatas en la delegación nacional. 

El equipo femenino hizo historia en los Bolivarianos, al superar a sus pares venezolanas por un marcador de 16-13. Además, superó a la selección colombiana en dos ocasiones: por 13-11 y 7-6, respectivamente. Así, nuestras chicas se alzaron con la medalla de oro. 

LOS PROTAGONISTAS

Maria Fe Menacho Huapaya – 22 años – Portera

“Estoy muy contenta. Venimos trabajando año tras año para esto”. Maria Fe destaca, además, la influencia positiva del Club: “Muchos medallistas del Perú somos del Regatas. Eso es porque contamos con un gran staff técnico y los deportistas tenemos una gran cuota de trabajo. Agradezco al Club por el apoyo que nos brinda”.

Imagen

Miranda Nieto Cebreros – 21 años – Defensa boya

“Nosotras paramos un momento debido a la pandemia, pero continuamos apenas pudimos. Entrenamos los fines de semana e, incluso, jugábamos partidos contra los chicos. Eso nos ayudó un montón porque es un juego más fuerte Es un logro por el que hemos entrenado un montón. Antes, a nivel internacional, habíamos conseguido una medalla de bronce, participar en sudamericanos, clasificar al Mundial, pero ninguna medalla de oro y, menos, en la categoría Mayores”, agrega nuestra deportista, que practica esta disciplina desde 2015. 

Miranda apunta que, en menos de un mes, “tenemos un campeonato en Medellín con el Club y, como selección peruana, se vienen los Odesur (en octubre). Queremos volver a ganarles a Venezuela y a Colombia”. 

Imagen

Daniela Torres Santa María – 19 años – Atacante izquierda

“Me siento orgullosa de mi primera medalla de oro representando al Perú. Hace poco venimos de ganar el Nacional; me cuesta creerlo”, afirma la más jóven de nuestras waterpolistas seleccionadas. “No solo dejamos el nombre del país en alto, sino también el de nuestro Club”. 

Imagen

Belén Torres Gonzales – 22 años – Boya

“Ha sido un logro increíble. La expectativa era participar, pero, después del primer partido, sabíamos que íbamos por el oro”, confiesa Belén. “No es común que ganemos medallas de este calibre: es la primera vez que la selección femenina de waterpolo participa en unos Juegos Bolivarianos… Para mí es la segunda vez que participo con la selección. Solo había estado en el Sudamericano de Buenos Aires, el año pasado. Lograr una medalla de oro en mi segunda participación… todavía no me lo creo”.

Imagen

Joaquín Robinson Cuadros – 22 años – Portero

“El bronce que consiguió la selección masculina es merecido. Fue difícil, los equipos eran fuertes”. Nuestro arquero destaca la experiencia vivida en Valledupar. “La convivencia fue muy bonita; la experiencia me encantó. Vivir en un sitio donde todos tienen hambre de ganar, rodeado de deportistas, fue espectacular”.

Imagen

Lorenzo Santiago Rodríguez Carranza – 18 años – Marca boya

“Es un orgullo poder representar al país y al Club. El Regatas siempre apoya a sus deportistas, brinda la mejor preparación, los mejores entrenadores, las mejores máquinas para el gimnasio, los mejores implementos deportivos… Se enfocan en crear campeones”, nos dice Lorenzo, uno de los goleadores del equipo masculino. “Dos semanas antes de irnos a Colombia, vino a apoyarnos uno de los mejores entrenadores de la historia del waterpolo (el catalán Joan Jané Giralt) y eso nos ayudó en la preparación”.

Imagen

Germán Andrés Rodríguez Carranza – 22 años – Alero

“Siento que representamos al Perú de la mejor manera, dimos todo de nosotros, tuvimos partidos muy reñidos y buenos resultados contra países muy fuertes y con mayor tiempo de entrenamiento… Con esto, demostramos que somos muy competitivos”, dice Germán, que es hermano de Lorenzo. 

“Muchos representantes de la selección son del Club. Aquí juega mucho la química y nosotros (los del club) jugamos juntos todo el año”, agrega. Cabe recalcar que de los 13 convocados nacionales en el equipo masculino de waterpolo, ocho fueron celestes. (“Y tranquilamente pudieron ser más, solo que por estudios o lesiones no pudieron estar presentes”, nos dice nuestro director técnico, José Ángel Ramos). 

Imagen

Alfredo Matías Tassano García – 21 años – Alero 

“Tomo este logro con serenidad. Somos un gran grupo de amigos que disfruta de jugar waterpolo juntos. No logramos el oro, pero nos sirvió para darnos cuenta de que nos falta mucho para estar al nivel de las potencias sudamericanas… Somos muy jóvenes: si seguimos entrenando, podemos conseguir muchos logros y formar un gran equipo”. 

Imagen

Diego Arturo Contreras Castellano – 16 años – Alero

“Me siento orgulloso del equipo, de mi familia, de mis profesores y de todos los que ayudaron a que esto sea posible”, afirma el menor de nuestros jugadores. “Habíamos jugado antes contra Colombia y Venezuela y pudimos reencontrarnos ahora; es parte del espíritu deportivo”, resalta. “En el Regatas todo se realiza bien: los entrenadores ayudan mucho, las comisiones también… Ellos son parte de este logro”.

Imagen

Nicolás Contreras Castellano – 18 años – Defensa y/o alero

“Cuando terminaron los partidos, me sentí tranquilo porque dimos todo lo que pudimos. Cuando sales de la piscina con esa satisfacción, te sientes bien”, dice ‘Yusi’, como lo llaman en el Club. “Es una medalla más para el Perú y estoy agradecido con el equipo”, añade el mayor de los hermanos Contreras Castellano. “En un inicio, mandaron la lista de preseleccionados y yo no estaba entre ellos, pero luego mandaron la lista de los 13 finalistas y, cuando vi mi nombre ahí, me tomó por sorpresa”, confiesa.

Imagen

Mauricio Bustamante Brambilla – 19 años – Marcaboya

“Es la primera vez que obtengo una medalla con mi selección. He tenido el privilegio de representar cuatro veces al país, pero esta ha sido la más importante. Fue una sensación indescriptible”, revela. “En el Perú, muchos clubes de waterpolo están desapareciendo. Es lamentable porque no hay mucho nivel en los torneos nacionales. Regatas sobresale y todos quieren estar aquí. Yo antes jugaba en otro club, pero tuve la oportunidad de venir y la tomé”, precisa nuestro marcador de boya.

Imagen

El último de los jugadores masculinos de waterpolo que nos representó en Valledupar fue Julio Eduardo Alzamora García, atacante de 22 años que vive en Navarra, al norte de España. “Él juega en la primera división de España. A pesar de eso, tuvo muy buena conexión con los chicos”, nos cuenta José Ángel. 

Queremos agradecer a los 12 seleccionados nacionales de waterpolo que dejaron en alto el nombre del Club y del Perú en los Juegos Bolivarianos 2022. Y a otro de nuestros grandes artífices, el profesor José Ángel Ramos. ¡Tenemos equipo para rato!

Imagen
José Ángel Ramos es el entrenador de las selecciones peruanas de waterpolo. También es el director técnico de nuestro equipo celeste.