Nuestra asociada Teresa Zegarra dará una charla sobre su novela “Ytaipu”, este 25 de mayo en la sede Chorrillos.
Sus mejores recuerdos son de Trujillo. Allí, desde pequeña, se nutría del amor, la belleza y la sensación de paz que le transmitía la luna. Se propuso no olvidar nunca estas emociones y, en la escritura, encontró el remedio para lograrlo.
Su talento para conmover con poesía e historias es innato. Pese a haber crecido en una familia de médicos, Teresa siempre supo que el secreto de una vida plena, para ella, significaba disfrutar de los pequeños detalles de la naturaleza. Sin embargo, de todos modos continuó la tradición familiar e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. “Era un talento que debía heredar”, comenta hoy, más de cinco décadas después.
Esta decisión la alejaba de su esencia. Tanto que decidió cambiarse de carrera. Comenzó a estudiar Filosofía y Ciencias Sociales. Se gradúo en el año 1970. “De alguna manera, iba más con lo que realmente quería y siempre supe hacer: escribir”, confiesa Teresa. “Ni bien salí de la universidad, me dediqué a ello, pero no publiqué ninguna de mis novelas”, añade.
UN AMOR QUE TRASCIENDE DIMENSIONES
De espíritu curioso y aventurero, Teresa solía viajar a diferentes lugares del Perú y del extranjero. Una vez, durante su estadía en Chile, asistió a la misma boda que Juan Zegarra, quien se convertiría en su esposo. Se miraron, a lo lejos, sin decirse una sola palabra. “Fue un encuentro totalmente casual, o, quizás, un plan del destino”, recuerda.
Ya en Lima, lograron conocerse a través de amigos en común. “Ambos ya estábamos haciendo nuestros propios caminos. Alguna vez me dijo que me buscó en muchas vidas, pero me encontró tarde”, cuenta Teresa.
Iniciaron una amistad y, poco a poco, sin dudarlo, replantearon sus vidas para estar juntos. Su relación sentimental duró más de 30 años.
Él admiraba su valentía, su afán por ir contra todo. “Tienes que publicar alguno de tus escritos”, le dijo. Las palabras de Juan fueron el motor que Teresa necesitaba para animarse a hacerlo. Así, decidió presentar 17 páginas de su novela “Ytaipu” al grupo editorial Mesa Redonda.”Lo hice para que conocieran mi estilo. En realidad, tal vez quería publicar alguna otra, pero les encantó ‘Ytaipu’ y la terminé en menos de una semana”.
SOBRE YTAIPU
Todo libro, de alguna forma, es también un paisaje. Pero este lo es más. Cuando Teresa escribió “Ytaipu”, lo hizo desde el corazón de la montaña. “Es el único relato que tengo de este corte”, revela. Se encontraba en medio de un viaje: cinco parejas se habían adentrado en la aventura de conocer las famosas Cataratas de Iguazú. Mientras visitaban las hidroeléctricas cercanas, divisó, a lo lejos, una montaña seca, en la cima del lugar. “Verla fue todo lo que necesité para inspirarme: ese día escribí lo esencial”, dice.
Ytaipu es una de las piedras que habita en esa zona y significa “la piedra que suena”. Pero, en realidad, es la piedra que canta. “Y se encuentra en ese lugar, reafirmando la existencia de la magia”.
Su libro, precisamente, relata la historia de aquel lugar, y enaltece la importancia que la montaña y la naturaleza tienen en ese espacio. Se publicó en 2020. De manera oficial, lo presentó con orgullo en nuestro Club, en marzo de ese mismo año. “Me siento contenta de que mi estilo resuene en los lectores”, nos dice.
Teresa también se inspira en su propia familia. En Juan, aunque ya no esté, y en sus dos maravillosos hijos: la mayor, Milagros, a quien llaman ‘Minina’; y el menor, que lleva el nombre de su padre pero es conocido como ‘Juani’. Ambos son médicos egresados de la Universidad Cayetano Heredia, Minina es neuróloga, vive en Estados Unidos y está casada con un cardiólogo. Juani es odontólogo y tiene dos hijos: Doménico, de 11 años, y Matteo, de apenas 5 meses.
Juani jugaba básquet en la selección del Regatas y ha heredado su pasión por el deporte a su hijo mayor, que ya integra el semillero de básquet del Club. “Algunos de mis mejores recuerdos del Regatas los viví junto a mis hijos y mi esposo”, cuenta Teresa. “Disfrutábamos de las tardes de sol y celebrábamos el Año Nuevo en La Cantuta”.
REVIVIR LA MAGIA
Este 25 de mayo a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposiciones de nuestra sede Chorrillos, Teresa Zegarra dará una charla en la que nos contará más sobre su libro “Ytaipu” y su mágica historia. Está prohibido faltar.
Imagen
Para mayores informes, puedes contactarte con: jugaz@clubregatas.org.pe/ usierra@clubregatas.org.pe / 213-4567 anexo 1689 – 1294