Pasar al contenido principal
 En los iQFOiL Games #4, Mabe mantuvo el liderato durante las 12 regatas disputadas. 

 

“Después de los Juegos Olímpicos me tomé un descanso de navegar, pero nunca dejé de hacer deporte porque me encanta”, nos cuenta nuestra velerista celeste, que en París 2024 logró el 4to puesto y el diploma olímpico en windsurf femenino. “Hace unos meses retomé el windsurf y me fue bien. Después de tantos años navegando, el cuerpo y la mente se acuerdan”. 

Le fue tan bien que, en los iQFOiL Games #4 Silvaplana celebrados en Suiza del 18 al 24 de agosto, mantuvo el primer lugar de principio a fin. “Fue como reencontrarme con todo lo que me gusta de competir: la adrenalina, los nervios, los retos, y me sentí muy feliz de volver”, nos dice. “El campeonato duró seis días, pero solo competimos dos por falta de viento. En esos dos días hicimos un montón de regatas (12) y terminé agotada, pero feliz de volver a sentir el cansancio de haberlo dado todo”. 

 

La comuna suiza de Silvaplana, donde se llevó a cabo el campeonato, se ubica a 1815 msnm.

 

El día final fue emocionante. Mabe había ganado todas las regatas previas, pero en iQFoil si no ganas la final, no ganas el campeonato. “Tenía dos oportunidades y, por suerte, lo logré a la primera. Estaba un poco nerviosa, hacía tiempo que no me sentía así y en verdad no lo disfruto mucho en el momento, pero sé que es parte del juego. Al final pude controlar los nervios y quedar primera”. 

Semanas atrás, a través de sus redes sociales, había anunciado que volvía a las canchas con una perspectiva diferente. “Creo que lo más importante que aprendí en este tiempo es a enfocarme en lo que de verdad me gusta. A mí me encanta navegar, estar en el mar, entrenar, mejorar y la adrenalina de competir. Cuando pongo mi energía en eso, disfruto mucho más y todo fluye mejor. Y si no consigo los resultados esperados, igual me quedo con que la pasé bien y siempre habrá otra oportunidad”. 

Su próximo reto deportivo es el Sudamericano de Vela que se celebrará en Buenos Aires, del 2 al 5 de octubre. “Estoy muy contenta porque vamos a viajar ocho deportistas peruanos en la categoría Foil, lo cual es un gran paso para el equipo”, comenta. “Será mi última competencia del año”. ¡Estamos orgullosos de ti, campeona!

 

El próximo reto de Mabe será el Sudamericano de Vela que se realizará en Buenos Aires del 2 al 5 de octubre.