La Copa del Mundo Hempel, celebrada del 1 al 5 de junio en los Países Bajos, tuvo como campeona a la peruana María Belén Bazo en la modalidad femenina de IQ Foil. Nuestra windsurfista obtuvo la medalla de oro luego de superar a la holandesa Lilian de Geus, tres veces campeona del mundo, y a la competidora alemana Lena Erdil.
Nuestra medallista llegó con 12 años a la academia de windsurf del Club y, posteriormente, entrenó con el equipo juvenil en nuestra sede Chorrillos y en la filial Paracas, hasta que en 2020 viajó a Europa. “Llevo dos años entrenando con el equipo de los Países Bajos. Quiero agradecerles a ellos, por abrirme las puertas, así como al Club Regatas, donde entreno desde hace 11 años”, nos dice María Belén.
La última vez que había conseguido una medalla fuera de casa había sido en el Mundial Juvenil 2016, en Nueva Zelanda, donde alcanzó el bronce. Después logró el oro en Lima, en los Panamericanos 2019. Y, en el Mundial Hempel, además del título, destaca haber superado a su compañera de entrenamiento, la multicampeona Lilian De Geus. “Es algo que me llena de motivación. En ello, veo reflejado todo mi esfuerzo, como en el hecho de estar fuera de casa”.
Cabe resaltar que, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, la clase de embarcación IQ Foil será olímpica y sustituirá a la clase RS:X. Así, nuestra compatriota buscará hacerse de un cupo para los próximos JJOO. “Primero asistiré a las clasificatorias de Brasil para los Juegos Panamericanos de Chile; siempre fue un sueño ser campeona panamericana. Luego buscaré la clasificación a París”, asegura, y nos revela su gran desafío: “Quiero quedar dentro del top 10 en los siguientes Juegos Olímpicos”.
Si estás interesado en unirte a la academia de windsurf del Club, puedes contactarte con: jmallma@clubregatas.org.pe