Pasar al contenido principal

Cuando Paula Daruich cruzó la meta en la final de los 100 metros planos femeninos, en el Sudamericano Sub-23 de Brasil, eran las 4:10 p.m. del 29 de setiembre de 2022. Todo su esfuerzo y dedicación la habían llevado hasta allí. En la mañana, en las semifinales, había marcado un tiempo de 11’’99, suficiente para clasificar a la final del evento, pero ella quería más.

En la final, ni bien se dio la partida, Paula buscó a toda prisa un lugar en el podio contra las mejores velocistas de Sudamérica y, aunque la victoria no estuvo de su lado, su compromiso se vio recompensando por partida doble: el reloj marcó 11 segundos y 94 milésimas cuando nuestra atleta celeste cruzó la meta, lo que le permitió batir el récord nacional que había impuesto en 2015 Gabriela Delgado en las categorías sub-20 y sub-23.

Imagen
Paula cronometró 11’’94 en el Sudamericano Sub-23 de Atletismo.

Paula no empezó su carrera deportiva como velocista. El básquet fue su primer deporte bandera. Llegó a representar al Club y a su colegio, hasta que, mientras cursaba 5to de primaria, descubrió el placer de entrenar en una pista de atletismo. 

En 2018 participó en su primer torneo nacional de atletismo en la modalidad de salto largo. Edgar Díaz, entrenador del Club, notó su potencial y la invitó a integrar nuestro equipo. Paula estuvo tan a gusto que incluso durante la pandemia continuó entrenándose de manera particular, para mantenerse en forma y estar preparada para cuando se retomaran las competencias.

Imagen
Aunque ya han terminado las competiciones de 2022, la velocista sigue entrenando de cara al próximo año.

Sus marcas en los torneos locales de este año le permitieron integrar la lista de atletas peruanos que viajaron a Brasil para disputar el Sudamericano Sub-23. “Cuando supe que había clasificado, me preparé en lo mental. Fui enfocada en mejorar mis tiempos”, confiesa.

Ahora, pese a que no habrá más competencias de atletismo en 2022, Paula se prepara para alcanzar un nuevo objetivo: mejorar los 11”76 del récord nacional en los 100 metros planos impuesto por Paola Mautino en 2018. “Tengo que apuntar más arriba; ya no solo se trata de bajar mis tiempos, sino de estar al nivel de las chicas que compiten en el exterior”, dice Paula, y sentencia: “Quiero ir a un Sudamericano y ser campeona en mi categoría”

¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!