Más de 60 celestes nos representarán en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se llevarán a cabo del 24 de junio al 5 de julio. No solo se trata de una de las citas polideportivas más importantes del continente, sino que, además, marca el inicio del ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.
La jornada de 13 días de competencia reunirá a deportistas de 11 países de la región y un total de 45 disciplinas, en sedes como Chimichagua, Bogotá, Cali y el departamento de Cundinamarca. Recordemos que, en los Juegos Bolivarianos de 2017, en Santa Marta, nuestro país consiguió 32 medallas de oro, 53 de plata y 69 de bronce (154 en total). Además, obtuvimos 35 medallas en los Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y 45 preseas en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. La valla, sin duda, es alta, y el objetivo es mantenerse a la altura.
“Me enorgullece poderlos representar a mi equipo y a la selección nacional en los Juegos que se avecinan”, comentó nuestra esgrimista Maria Luisa Doig, abanderada femenina de la delegación peruana. “Vamos por otra aventura, querido equipo”.
Por su parte, para Florencia Chiarella, competir frente a los mejores representantes de láser de Latinoamérica es un gran reto. “Aún no he tenido la oportunidad de navegar sobre el lago Tominé”, nos dice. “Me he estado preparando con consistencia; estoy lista para enfrentar cualquier tipo de clima”.
En bádminton, Fernanda Saponara participará en sus primeros Juegos Bolivarianos. Está emocionada y decidida a dar lo mejor de sí. “Busco ser medallista en singles y dobles”, confiesa, resuelta. “He aprendido a disfrutar de competir, y me preparo físicamente para estar a la altura de mis competidores”.
En sunfish, Caterina Romero busca un lugar en el podio. Ha entrenado física y mentalmente para llegar en óptimas condiciones al torneo, y ha tenido como partner de prácticas a su compañero Pablo Sanguinetti, lo que le inspira mayor fuerza y confianza para participar. ”Estoy en una buena etapa”, nos dice. “He mejorado bastante en varios aspectos. Lo demostraré en competencia”.
El caso de nuestra celeste Carla Morales es particular. Durante 10 años fue seleccionada nacional de nado sincronizado, hasta que, en 2021, descubrió su pasión por el remo. Se trata de un deporte que, además de mejorar su físico, la fortalece en el plano mental. “Es un honor ser parte de estos Juegos. He entrenado a diario para conseguir los mejores resultados”, comenta.
En natación, contaremos con la presencia de Ricardo Espinosa. “Estoy muy contento con la clasificación”, dice. “Espero traer medallas en la modalidad individual y en relevos”. Nuestro celeste se inició en la natación cuando apenas tenía un año, y, a los 8, ya participaba en diversas competencias a nivel nacional.
En waterpolo, Miranda Nieto nos confiesa que sintió “una acogida especial”. Había estado practicando natación hasta que se unió a la familia de waterpolo y, de inmediato, se sintió como en casa. Hoy, se prepara para representarnos de la mejor manera en los Bolivarianos. “Nuestros rivales más fuertes son Colombia y Venezuela”, advierte.
Encuentra la lista completa de deportistas celestes que nos representarán en los Juegos Bolivarianos 2022 aquí:
CLASIFICADOS-JUEGOS-BOLIVARIANOS-CRL-FINAL-1