Nuestra Copa Club Regatas Internacional de Tenis de Mesa 2023 está llegando a su fin y los deportistas que continúan en competencia siguen dándolo todo para ocupar los últimos podios disponibles. Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, China, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba y, por supuesto, Perú son los países con representación en el certamen. “El torneo se está desarrollando de la mejor manera. La organización se ha preocupado porque se cumplan los horarios y los deportistas puedan tener todas las facilidades”, nos dice la tenismesista Sandra González, de Unión San Bernardo de Chile.
Son 20 los deportistas que forman parte de la delegación de este club chileno, y todos se están alojando en el Club. “Es una maravilla contar con estas instalaciones, tenemos todo a la mano y una gran variedad respecto a la alimentación”, añade. “Este certamen tiene un nombre ganado entre los tenimesistas chilenos. Nos gusta venir a participar porque sabemos de la calidad de la competencia”, añade Sandra, que ya consiguió 3 medallas (1 plata y 2 de bronce) en la categoría 45 años.
Otro de los países que cuenta con una numerosa delegación es Brasil. “Es la tercera vez que participo en el torneo. Mejora año tras año”, apunta Guaracy Moreira, representante de la Asociación de Tenis de Mesa (ATM) del vecino país. La delegación de ATM cuenta con 10 deportistas, de edades que van desde los 22 años hasta los 75. “El nivel de la competencia es altísimo, es una inspiración y una motivación para seguir entrenando. Estos torneos nos muestran nuestro nivel real”, destaca el brasileño, que ya ganó una medalla de bronce en la categoría 60 años.
“Hay una gran cantidad de jugadores y eso aumenta las probabilidades de que el nivel sea alto. Están los mejores de Perú: las etapas finales son muy duras”, nos dice Juan Aceiton, representante del Liceo Bicentenario Politécnico Ema Espinoza Correa, de Chile. “El Club es un gran lugar. Los niños son los más felices, tienen la playa cerca y se divierten mucho”, agrega Juan, que participa en la categoría 40 años.
Marisol Espineira, presidenta de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, también se ha hecho presente en el campeonato. “Es una celebración muy bonita. Se está convirtiendo en uno de los torneos más fuertes del Perú”, apunta. “Contribuye a que muchos deportistas nacionales que no suelen competir en el extranjero puedan medirse con representantes internacionales”. ¡Larga vida a nuestro torneo!