Pasar al contenido principal

Sumamos 22 medallas: 10 de oro, 10 de plata y 2 de bronce. El torneo se llevó a cabo en el colegio Túpac Amaru, contó con la participación de deportistas de diversas regiones del país y se disputó en 5 modalidades de juego y 8 categorías: desde la Sub-9 hasta la Libre, incluido parabádminton. La Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB) fue la encargada de organizar la competencia, que otorgó puntos en el Ranking Nacional 2022 a los atletas mejor posicionados.

Aitana y Doménica Chueca Sánchez son mellizas y representantes de nuestro Club. Las hermanas de 12 años tuvieron una labor muy dura, no solo por la competitividad del torneo, sino también porque participaron en dos categorías, Sub-13 y Sub-15, y en ambas se enfrentaron en la final de singles.

Imagen
Las mellizas Aitana y Doménica Chueca sumaron un total de 7 medallas.

Doménica consiguió 5 medallas: la de plata en Sub-13 mixto, Sub-13 singles, Sub-15 singles y Sub-15 dobles; y la de oro en Sub-13 dobles. Reconoce que los entrenamientos son de gran importancia y agradece el apoyo de su entrenador, José Miguel López. “Gracias a él pude llegar a las etapas finales. Me apoyaba mucho y me daba consejos para hacer mejores partidos”, nos dice. 

Aitana, por su parte, está mentalizada en ser la mejor badmintonista de su categoría (Sub-13). “Entreno con ese objetivo. Haber ganado un campeonato nacional es muy bueno para mí porque me refuerza esa consigna”, confiesa. Logró 4 medallas: el oro en Sub-13 singles, Sub-13 dobles y Sub-15 singles; y la plata en Sub-15 dobles. 
Las mellizas se enfrentaron en dos finales (ambas las ganó Aitana) y, en paralelo, compitieron juntas en los dobles Sub-13 y Sub-15. “Juego mucho contra ella; es muy buena y conoce mi juego. Di lo mejor de mí en las dos finales”, agrega Domenica. “En dobles, lo más importante para mí era complementarme con mi hermana”, dice Aitana.

Imagen
Aitana y Doménica ocuparon el primer puesto en la categoría Sub-13, en dobles.

Aitana y Doménica no fueron las únicas mellizas que triunfaron en el torneo. Catalina y Miranda Benítez Flores, de 7 años de edad, también demostraron toda su destreza y deportividad en el Abierto de Tingo María. Como Aitana y Doménica, se enfrentaron en una final, que ganó Catalina, y jugaron juntas en dobles. 

Catalina, oro en Sub-9 singles y dobles, nos transmite sus valores deportivos: “Cuando ganaba, me sentía orgullosa y, cuando perdía, felicitaba al oponente que me había ganado”, dice, antes de revelarnos su gran sueño: “Sé que si sigo practicando en el Club, tengo la posibilidad de llegar más lejos… Quiero ser campeona mundial”.

Imagen
Catalina y Miranda Benítez, oro y plata, respectivamente, de la categoría Sub-9, en singles.

Miranda resalta la dificultad de enfrentarse a su hermana. “Nunca pensé que me iba a enfrentar a ella. Me sentía nerviosa; tenía muchas ansias de saber cómo iba a ser”, revela la triple medallista (obtuvo la plata en Sub-9 singles y Sub-11 mixto; y el oro en Sub-9 dobles, junto a Catalina). 
Karina Flores, madre de Catalina y Miranda, comenta que hubo un trabajo de concientización y deportividad previo al campeonato. “Les pedimos que tuvieran bastante paciencia y que mostraran mucha actitud. Las dos son muy competitivas, pero entendieron que, en primer lugar, son hermanas y, más allá de la rivalidad del deporte, hay que felicitar siempre a quien nos ganó”, precisa. Así, lo más importante de la final que enfrentó a las pequeñas mellizas no fue el resultado, sino que se selló con un abrazo entre ambas.

Imagen
Miranda Benítez, José Miguel López, entrenador del Club, y Catalina Benítez.

MEDALLAS CELESTES POR CATEGORÍA

Sub-9: 2 de oro y 1 de plata 

Sub-11: 1 de plata 

Sub-13: 2 de oro y 2 de plata

Sub-15: 1 de oro y 2 de plata

Sub-17: 3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce

Sub-19: 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce

Libre: 1 de oro y 1 de plata

Si estás interesado en sumarte a nuestra familia de bádminton, escríbenos a: academias@clubregatas.org.pe